Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Efímera alianza PAN-PRD

¿Un sexenio? ¡Ocho días!

Ganan patrones y caciques

ITAM premiará a FC

Clase Política

México laico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pintaron a Obama como un peligro para Estados Unidos

Calderón con la radio y la Tv

Política y teriyaki

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ V

Pobreza de ingresos y canasta normativa alimentaria, Coplamar y Evalúa DF

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

PAN o PRI, descalabro para trabajadores

Peor, el empleo para jóvenes

La neta de Zedillo

Penultimátum

El fanatismo sigue vivo

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

One Arts & Music

Robert Plant

Noche de Campeonato

Atropello consumado
E

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo particular y en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que había sido previamente devuelto a San Lázaro tras su modificación en el Senado, y que tuvo origen en la iniciativa de carácter preferente presentada por el Ejecutivo a principios de septiembre. Durante dicha votación el Partido Acción Nacional mostró un viraje en sus posturas de apoyo –manifestadas en el Senado– a los contenidos de la reforma relacionados con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, y votó, junto con el Revolucionario Institucional, modificaciones que dejaron fuera de la reforma el voto libre, directo y secreto como mecanismo para la elección de las dirigencias gremiales (artículo 371), así como la obligación de éstas de rendir cuentas sobre el manejo de las cuotas y patrimonio de los trabajadores (artículo 373).

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Participantes de Clacso llaman a rectora de la UACM a cumplir acuerdos

A

cadémicos de diversas instituciones de América Latina participantes en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se realiza en el Distrito Federal del 6 al 9 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación por el prolongado conflicto por el que atraviesa una institución hermana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y hacemos un llamado a la rectora para que proceda al cumplimiento de los acuerdos ya pactados para solucionar el problema.

Morena partido: retos y acechanzas
E

ntre el 15 de septiembre y el 5 de noviembre se efectuaron en todo el país los congresos distritales de Morena, en los cuales participaron más de 100 mil adherentes y se eligieron cerca de 2 mil 500 consejeros estatales (que serán también coordinadores distritales y delegados al congreso nacional), y para decidir si el movimiento busca su registro como partido político nacional.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo
Detrás de un plato de frijoles
N

ada mejor para analizar la política alimentaria del gobierno de Calderón que la manera como se ha venido manejando todo el proceso de acopio y de comercialización de la cosecha de frijol del ciclo primavera-verano 2012.

Las fiestas de la resistencia: Morena y los afectados ambientales
C

herán, Cuetzalan, Tepoztlán, Urapicho, Olinalá, Huesca, Atenco, Temacapulin, Juchitán, Ahuacatlán, las 54 comunidades de la Montaña de Guerrero, los caracoles neozapatistas, el Consejo Regional Wixárika… y los que se irán acumulando. Las fiestas de la resistencia se multiplican y expanden. En su mayoría, estos actos de resistencia civil surgen como respuesta a problemas socio-ambientales: defensa de bosques, agua, tierras, contra las concesiones mineras, los proyectos termoeléctricos, los parques eólicos, los alimentos transgénicos, la contaminación, las presas. Lo mismo sucede en buena parte del mundo. En la fase más álgida del capitalismo corporativo, las fuerzas de la usura y de la depredación se potencian, como si fueran los últimos estertores de un animal herido. En el otro plano, la reforma laboral prepara también nuevos instrumentos para extraer más sangre de las venas ya abiertas de los trabajadores. Los mercaderes siempre buscan acumular capital explotando dos fuentes primigenias: el trabajo de la naturaleza y el trabajo humano.

Víctor M. Quintana S.
Víctor M. Toledo
La personalidad jurídica de los pueblos indígenas
D

os maestros excepcionales me acercaron a los pueblos indígenas de México. Uno fue el doctor Ángel María Garibay, ilustre mexiquense con quien aprendí la lengua náhuatl y a quien debo mi temprano acercamiento a los antiguos códices, al pensamiento y la riqueza literaria de los pueblos indígenas. Él dirigió mi tesis de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El otro maestro fue el doctor Manuel Gamio, pionero de la moderna antropología en México. A él debo el interés que me inculcó respecto de los indios vivos y de sus problemas. Desde hace casi 60 años he trabajado en torno a esto en la UNAM.

La destrucción social-ambiental de México
A

partir de hoy, viernes 9 y hasta el domingo 11 de noviembre, tendrá lugar en el municipio autónomo de San Francisco Cherán una importante reunión conjunta en la que se articulan la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán y la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que constituye un espacio de convivencia no sujeto a instituciones del Estado ni a partidos políticos, de más de 130 luchas locales con presencia en por lo menos la mitad de los estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal y Michoacán.

Miguel León-Portilla
Gilberto López y Rivas
Huracán neoyorquino de poesía
“D

ebajo de las multiplicaciones (…) hay una gota de sangre de pato. Deba-jo de las divisiones (…) hay una gota de sangre de marinero. Debajo de las sumas, un río de sangre tierna; un río que viene cantando por los dormitorios de los arrabales, y es plata, cemento o brisa en el alba mentida de Nueva York. Existen las montañas, lo sé. Y los anteojos para la sabiduría, lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo. He venido para ver la turbia sangre, la sangre que lleva las máquinas a las cataratas y el espíritu a la lengua de la cobra (…)

José Cueli