El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Invitación a la lectura

L

os mexicanos tenemos, aparentemente, un particular desdén por la lectura. O al menos eso es lo que nos indican las cifras: leemos aproximadamente 2.7 libros por mexicano al año. Pero esta cifra, de por sí baja, decae aún más si se descuentan los libros de texto, a tan sólo 1.8 libros por mexicano. Como sociedad civil, el área en la cual tenemos que trabajar arduamente en términos educativos es en la lectura. Buscamos lograr un progreso educativo y exigimos educación de calidad, pero un gran paso para conseguir que México sea un país más culto y educado es inculcar en nuestra familia y en nosotros mismos el gusto y la costumbre por la lectura. Abrir un libro implica abrir una fuente de nuevos conocimientos, enriquecernos con nuevas ideas y conceptos, expandir nuestro horizonte mental. Con cada libro leído se aprende algo nuevo. Es necesario que nos demos la oportunidad y el tiempo de dedicarnos a la lectura y poco a poco generar en nosotros y en nuestras familias un hábito que nos dará frutos invaluables a largo plazo. 

Rosa Irene González Enríquez

El GDF, ante oportunidad de detener corrupción

No queremos, dijo, que se planteen sólo leyes duras, de reacción; hay que buscar áreas donde los niños puedan convivir, hacer deporte y las jefas de familia tengan opciones dónde acudir.

Es buena idea y no hay que buscar áreas, que las hay, pero algunos delegados le dejaron la bronca, como en la delegación Xochimilco, donde tenemos una gran área deportiva que fue construida expropiando terrenos cultivables a nuestros abuelos y que desde que gobierna el PRD poco a poco está siendo invadida por vendedores de flores y plantas, y últimamente están dando en concesión los campos de futbol y la alberca, sólo para los que pueden pagar, todo un gran negocio lucrativo, y esto es corrupción. Pareciera que ya tienen el síndrome neocapitalista de hacer negocio de lo que de por sí se instituyó como de utilidad pública, para la mejor calidad de vida de los niños y de la juventud.

Bien dijo usted el 24/09/12: Para los gobiernos de izquierda esta es la última oportunidad que la ciudadanía le está dando para acabar con la corrupción en el Distrito Federal, pero no podemos entender que un gobierno de izquierda diga querer acabar con la corrupción y esté privilegiando concesiones. Todo un gran negocio lucrativo con un bien público. 

Licenciado Miguel Ángel Mancera, tiene usted la oportunidad de acabar con la corrupción y hacer que las obras públicas cumplan su cometido social, como un buen gobernante de izquierda; para ello cuente con el apoyo de la ciudadanía de Xochimilco.

Ojalá contemple una partida presupuestal para la organización de campeonatos deportivos interdelegaciones o colegiales. Y queremos ser claros, que si no se revocan las concesiones otorgadas iniciaremos un juicio de no expropiación, y tendrá que buscar áreas para la convivencia de la juventud.

Fernando Gómez Cruz

¿Para qué las reformas laboral, fiscal y energética?

Me refiero a la entrevistas que le hacen al diputado federal Marco Antonio Bernal, publicada el 5 de este mes, en la que dice que el PRI está preparado para que después de la necesaria reforma fiscal se debata la energética, previa la laboral, que por estos días el Poder Legislativo pretende aprobar.

Como en las redes de agua potable, donde existe considerable cantidad de fugas en las tuberías, con corrosión muy avanzada y tomas clandestinas. Antes de aumentar su caudal se renueva dicha red y se cancelan dichas tomas para no desperdiciar el vital líquido.

Al respecto, en un estudio elaborado por el suscrito se evidencia dicha mecánica:

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año es de 3.7 billones de pesos, si lo ajustamos por inflación al año 2000 mediante el índice de precios al consumidor (INPC), que es 1.7436 (INPC de 2012: 104.2840/INPC de 2000: 59.8083) nos resulta de 2.1 billones de pesos. El PEF del año 2000 fue de 1.2 BP; luego entonces, este año se tiene un fondo casi el doble que el de año 2000, sin que se aprecie el fruto de su aplicación, pues no se ha crecido económicamente, al tener una tasa anual de 2.0 por ciento en el citado periodo.

Lo anterior quiere decir que la mitad del presupuesto se está desperdiciando en fugas y tomas clandestinas, léase corrupción en todos los niveles políticos, económicos y sociales de la nación. En consecuencia, para qué ocuparnos de las reformas. Primero dediquémonos con todas nuestras fuerzas a corregir esta sangría y el flagelo de la corrupción y después veremos qué sigue.

Pedro Corona Ballesteros

Aclara datos de nota sobre Jorge Kahwagi

Con relación a la nota que aparece publicada el 6 de noviembre, en la página 21, de La Jornada, firmada por Alfredo Méndez, me permito hacer las siguientes precisiones en beneficio de sus lectores:

Con independencia de las no pocas injurias y aseveraciones falsas que hace en contra de mi cliente, el licenciado Jorge Kahwagi Macari, el señor Martín Alfredo Karam Valdez (respecto de las cuales nos reservamos el derecho de hacerlos valer ante instancias correspondientes) es indispensable subrayar que el adeudo que esta persona menciona, y que se cita en la nota de referencia, en su momento fue debida y completamente pagado, como lo podrá apreciar con la lectura de la sentencia definitiva que causó ejecutoria, de fecha 7 de enero de 2011, dictada por la H. octava sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en los tocas 1783/2009 y 1784/2009 y cuyas copias le acompaño a la presente.

Como la misma nota da cuenta, esto lo concluyó una juez y ratificaron tres magistrados locales, tres magistrados federales y la Suprema Corte, en el amparo directo, la última instancia. Cualquier otra cosa en sentido inverso sólo puede ser producto de la imaginación –o desesperación– de quien pretende obtener en los medios de comunicación, lo que en ninguna instancia legal ha probado.

Lic. Giovanni Ordóñez Capuano, representante legal del licenciado Jorge Kahwagi Macari

Presunto saqueo arqueológico en Chimalhuacán

Desde la década de los años 80, el rancho El Molino fue declarado patrimonio del pueblo chimalhuaquense; no obstante hoy, sobre él se construye un auditorio con capacidad de más de mil 700 personas, sin un estudio previo del impacto ambiental, se tiraron árboles de más de 500 años de antigüedad y los muros de lo que fue un basamento piramidal del horizonte clásico mesoamericano fue arrasado como muestra más de la intolerancia existente en esta región de nuestra nación. Los habitantes del Barrio de San Pedro, preocupados por la agresión que sufrieron los vestigios arqueológicos, denunciaron ante las autoridades (denuncia de hechos número 070 ) y realizaron una manifestación frente al Museo de Antropología y a las afueras del rancho El Molino.

El señor Jorge Manuel Lara, habitante del Barrio de San Pedro, asegura que cuando los trascabos sacaban escombros de la construcción del auditorio, entre ellos se encontraron figurillas de formas distintas, incluso algunas de 80 centímetros de altura y sin embargo las autoridades municipales niegan que exista algún tipo de vestigio arqueológico en esta zona, también asegura que por la noche sacaban bultos cubiertos para que la gente del barrio no supiera de qué se trataba.

Los habitantes del Barrio de San Pedro defienden lo que les pertenece históricamente y manifiestan que su tradición cuenta que en esa zona había un centro ceremonial acolhua.

Este saqueo sistemático de nuestra cultura prehispánica, por las autoridades, es un reflejo de la política contraria a la conservación de los conocimientos tradicionales de nuestro pueblo.

Exigimos el respeto total a los vestigios arqueológicos de Chimalhuacán, así como que las obras del multicitado auditorio sean suspendidas, hasta que el INAH dictamine sobre ellas.

Responsables: Itzel Jacobo y Enrique Ávila Carrillo

Deben aumentar salarios en lugar del IVA, considera

Los mexicanos debemos sentirnos tranquilos con la preocupación que tienen políticos por nuestro bienestar, ya que así nos dan muchos consejos muy útiles para sobrevivir mejor, como ese de tener 6 mil pesos y poder pagar crédito hipotecario y automotriz, así como colegiaturas, o ingerir alimentos dos veces al día o creer en Dios para que nos vaya mejor que a M. Jackson. Ahora nuestro paisano, presidente de la OCDE, recomienda a la próxima administración incrementar el IVA a 19 por ciento y generalizar la tasa a medicinas y alimentos. No cabe duda de que por nuestro bien se quiebran la cabeza, no sería mejor que recomendaran y/o establecieran un incremento salarial de cuando menos dos dígitos.

Alejandro Posadas Pedraza

¿Por qué en México se mata a las mujeres?

Existen muchas causas de los feminicidios en nuestro país: inseguridad, violencia doméstica, falta de identidad, modificación de los roles de la mujer, sueldo insuficiente, migración, falta de planeación familiar, pobreza, pugnas de poder económico y político, control político, negación, corrupción, desempleo, narcotráfico… pero la más grave de todas es la impunidad.

En México se mata a las mujeres simplemente porque se puede. El estado jurídico del país tiene una tendencia machista, el cual propicia la violencia contra la mujer. Tal es el caso del brutal asesinato de Imelda Virgen, el 29 de septiembre, el cual es el primero que sucede dentro de la reforma penal que tipifica el feminicidio en Jalisco y que, con la justificación de que aún no se establecen los protocolos de investigación, la Procuraduría de Justicia del Estado consignó como parricidio.

Es debido a inconsistencias legales como ésta que la violencia hacia las mujeres sigue aumentando en el país. Imelda Virgen, como todas las mexicanas, merecemos justicia.

Cecilia Salazar Venegas

Solicita a Slim descuentos en sus restaurantes para adultos mayores

Ingeniero Carlos Slim: En días pasados don Enrique Galván Ochoa publicó en su columna Dinero, del periódico La Jornada, que usted posee la mayor fortuna a escala mundial, con 77.5 mil millones de dólares y que en el último año usted ganó la friolera de 15.6 mil millones de de dólares (más de 200 mil millones de pesos).

Respetuosamente le solicito a usted que en los restaurantes Sanborns, que entiendo son de su propiedad, nos otorgue el descuento de 10 por ciento a los adultos mayores, como hacen otros establecimientos como Toks, California, Woolworth etcétera.

Creo que esto será muy apreciado por los que lo soliciten y seguiremos gozando del excelente servicio, variado y delicioso menú que presentan.

Respetuosamente, Jorge Miguél López Zamarripa

Corredor de autobuses Chapultepec-Oceanía no funciona, señala

El pasado 19 de octubre salió publicada una nota con respecto a la puesta en marcha de un corredor de autobuses que correría la ruta del Metro Chapultepec-Deportivo Oceanía, sustituyendo el precario servicio de microbuses.

Sin embargo, ya empezó el mes de noviembre y no hay ni un solo autobús, pero siguen circulando como siempre los microbuses.

Por este medio invito al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, o en su defecto a alguna autoridad de la Setravi o del GDF a dar una pronta explicación de por qué esta situación tan lamentable. Gracias.

Diego Armando Barrientos Nieto

Invitaciones

Conferencia sobre las reformas

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las reformas estructurales 2012, impartida por el doctor Arturo Huerta González, economista egresado de la UNAM y catedrático de la UAM Xochimilco, este 8 de noviembre a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes #3755, esq. Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Entrada libre. Transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com y radioamlo.org. [email protected]. Maru Lozano, coordinadora.

Baile en la Agrícola Oriental en apoyo a Morena

Gran baile apoyando a Morena, viernes 9 de noviembre salón Ícaro (Amado Nervo, esquina Lauro Aguirre, colonia Agrícola Oriental, a una cuadra del Metro Normal Entrada 100 pesos. A partir de las 20:30 horas hasta las 2 am.

Colecta para damnificados cubanos

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo México anuncian la cuenta que se ha habilitado para realizar la colecta en Solidaridad con Cuba, a raíz de los daños ocasionados por el huracán Sandy a su paso por Santiago de Cuba. Los datos de la cuenta son: número de cuenta: 2938901139, Banco: BBVA Bancomer, titular: Gilberto López y Rivas. Para mayor información comunicarse a 044.55.1849.9274, mail: [email protected]. Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Red en Defensa de la Humanidad capítulo México. Tamara Barra.

Opina sobre programa de Morena

Los coordinadores del distrito 12 de Morena convocan a los que participaron como delegados de las colonias Juárez, Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa a exponer sus puntos de vista de los estatutos, principios y programa. La cita será en Mazatlán 20, colonia Condesa, el jueves 8 a las 20 horas. Donají Alba, Irma de la Cruz, Lucila Rousset, Natalia Eguiluz, Piedad Aquino, Jesús Vázquez y Jorge Gálvez. Jorge Humberto Galván Girón.