Cultura
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Encarnación del mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. a20

La conjunción de 10 poemarios en Rompeolas: poesía reunida, de Angelina Muñiz-Huberman, ofrece un importante acercamiento a la creación en este género que ha permeado en la obra de la poeta, narradora y ensayista mexicana de origen francés.

Se trata del recorrido por más de 20 años de una asombrosa experiencia poética de la autora, dueña de una voz que se dedica a explicar(se) el exilio y a bregar en busca de una tierra propia luego de sufrir el destierro, como tantos hombres y mujeres, tras la derrota de la República española en el siglo pasado.

La escritora expone en sus letras el reconocimiento al cuerpo como encarnación del mundo; su complejidad como extensión, sin salto, que lo conecta con el universo. Es, también, la certeza de que ningún hombre puede ser pensado como inconexo y, lo que atañe a cada uno, influye en el todo.

Rompeolas, título del más reciente poemario de la ganadora del premio Xavier Villaurrutia 1985, se coloca como una búsqueda amorosa por el sentido esencial del ser humano. Indagación en torno a la muerte, incluso, como contrapeso. Atisba con sus palabras las energías que mueven al mundo y pueden ser resumidas en la imagen de esa construcción realizada para detener la potencia del mar.

Foto

Esta obra completa de Muñiz-Huberman es, en palabras de Adolfo Castañón: de un lado, la conciencia de pertenecer a un cierto ámbito de la lengua hecha cultura entre América y Europa, del otro, la vislumbre, a veces desgarradora y crónica lección, de cierta extranjería...

Muestra de estos temas son las líneas del poemario La sal en el rostro, de 1998: “Reconozco que el exilio es el amor. En el paraíso, Adán y Eva no se hubiesen amado. Dios todo lo absorbía. Para amarse, para saber lo que era el amor tuvieron que partir del Paraíso al Exilio. (…) El exilio es el camino que se prueba por primera vez./ Es la senda virgen./ Es el amor al que no se renuncia”.

Título: Rompeolas: poesía reunida

Autora: Angelina Muñiz-Huberman

Editorial: FCE

Número de páginas: 648

Precio de lista: 344 pesos

[email protected]