El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone contratar a activistas en comisiones legislativas

U

n grupo de más de 300 emigrantes mexicanos en Estados Unidos le propusieron a la atleta Ana Gabriela Guevara, hoy presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República, contratar como asesor a Jorge Mújica Murias, distinguido activista social mexicano en Chicago, como asesor remunerado.

No les falta razón a quienes lo proponen, conscientes de que la experiencia de Ana Gabriela Guevara, si no inexistente, es mínima en cuanto a las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad de emigrantes.

En el mismo sentido propongo a senadores y diputados que contraten, con remuneraciones dignas, a miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM), jubilados o en activo, para asesorarlos en las comisiones de Relaciones Exteriores, de Migración y de Fronteras, entre otras, de cuya experiencia en general carecen, a fin de que su trabajo legislativo rinda frutos apegados a las necesidades y aspiraciones de los sectores que representan.

Lo que propongo no es ninguna novedad: es una práctica común en los países del llamado primer mundo.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Agradece crítica sobre su libro

Agradezco la crítica de Adolfo Sánchez Rebolledo a mi libro sobre Rodrigo Moya.

Me resulta muy sugerente su planteamiento acerca de que las fotografías nos remiten más al universo de la constatación que al del descubrimiento: con esto se puede entender de manera más profunda que la lectura de la foto nunca es neutral, sino que interpela de manera inmediata nuestras experiencias y nuestra visión del mundo.

Toda una premisa para leer la fotografía, de acuerdo a los agudos comentarios de ASR. Me gusta también aquel planteamiento de que Moya no sólo registró una realidad, sino que la recreó de acuerdo con un código personal e histórico y contribuyó con ello a la construcción de uno de los imaginarios colectivos más representativos de la izquierda mexicana y latinoamericana de aquellos años.

Tuve el privilegio de escuchar y discutir durante muchas horas en entrevistas formales e informales con Moya para escribir este libro. A veces coincidimos y en otras ocasiones discrepamos sobre diversos puntos. En todos los casos fue evidente para mí que en sus palabras y no sólo en sus imágenes se asoma una profunda reflexión que forma parte de una densa visión del mundo que uno puede encontrar en muy pocos fotógrafos en México, con Nacho López encabezando la lista.

En aquellas batallas verbales procuré siempre que los lectores del libro tuvieran acceso a ambas versiones y con ello tuvieran la última palabra con relación a la lectura y la posible interpretación de las imágenes. La inteligente reflexión de Sánchez Rebolledo me confirma que se trató de una buena propuesta.

Alberto del Castillo Troncoso

Sin beneficios a ciudadanos por horario de verano

Terminó el horario de verano y hay que exigirle a nuestro cuerpo y reloj biológico que se adapte nuevamente, hasta dentro de cinco meses cuando nos vuelvan a imponer otra variación temporal.

La voz oficial dice, en anuncios, que gracias al horario de verano se ahorró electricidad equivalente a la que usan Chiapas, Durango, San Luis Potosí y DF en un lapso de tres meses. ¿Quiénes salen beneficiados con este ahorro? ¿En los bolsillos de quiénes terminan los dividendos? Porque al menos yo, sólo veo recibos por consumo de luz más altos cada bimestre, o al menos no siento ni veo beneficio alguno, sólo sacrificios como siempre.

Fernando Quiroz Nácar

Día de Muertos, no Halloween

La vecindad México-Estados Unidos tiene sus efectos, un ejemplo es la apropiación que hacen de nuestra bebida tradicional, el tequila.

Entre los efectos de la cultura estadunidense está que en México la mayor parte de la población, en particular los jóvenes, acuñan en noviembre las celebraciones de Halloween o Noche de brujas, como una fiesta tradicional de nuestra tierra.

Esto es un gran error que debemos corregir, porque hablamos de una aberrante confusión: eso es ser malinchistas. Verdad que vivimos en una sociedad globalizada, pero no por ello debemos, por ignorancia, engrandecer festejos de otros países.

Debemos reivindicar nuestra cultura: en México es Día de Muertos, una tradición ancestral, el respeto y amor a nuestros muertos.

José William Reyes Martínez

Invitaciones

Homenaje a sindicalista fallecido

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC participa con profunda pena el deceso del presidente de su junta directiva, compañero Sergio Octavio Álvarez Márquez, gran sindicalista y, sobre todo, mejor persona. Invitamos a los compañeros, amigos e interesados a la despedida que haremos en la que fue su trinchera y vida: el local del instituto, (Zacatecas 94, Roma), el sábado 3 de noviembre a las 11 horas.

Humberto Gordillo Altuzar, miembro de la junta directiva del instituto.

Teatro sobre la muerte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra: De muerte también se canta, espectáculo con música, poesía y relatos dedicado a creadores que se han marchado. Funciones de noviembre: sábados 3, 10, 17, y 24, a las 18 horas, El Albergue del Arte (Albertoa 32, Villa Coyoacán). Reservaciones: 5554-6228. Entrada Libre

Asamblea de padres de la UACM

Invitamos a la asamblea general de padres de familia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el plantel San Lorenzo, 3 de noviembre a las 15 horas.

José Calva

Exhiben cinta francesa

El cine club del Museo de los Ferrocarrileros exhibe hoy, a las 16 horas, la cinta La pasión de Camille Claudel, de Bruno Nuytten. Francia, en Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa. 51186407.

Salvador Zarco Flores