Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantienen EU y Rusia diferencias sobre Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 29

Zagreb, 31 de octubre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que su país quiere ayudar a la oposición a unirse para resistir al régimen del presidente Bashar Assad y a ampliarse más allá del Consejo Nacional Sirio (CNS), al tiempo que Rusia advirtió que el derramamiento de sangre en Siria seguirá si occidente no cambia de posición.

“Hay informaciones preocupantes sobre extremistas que van a Siria para tratar de desviar hacia sus propios fines lo que era una revolución legítima contra el régimen opresor, explicó Clinton en Croacia. El CNS ya no puede percibirse como el único líder visible de la oposición, dijo.

En tanto, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, advirtió en París, tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, que si la posición de nuestros interlocutores sigue siendo pedir la partida de ese dirigente, entonces el derramamiento de sangre va a continuar. Fabius admitió una diferencia de apreciación, en particular sobre la presencia de Assad en un eventual órgano de gobierno transitorio.

En Turquía, la oposición aceptó la necesidad de dejar sus diferencias ideológicas para formar pronto un gobierno en el exilio. Será de transición para obtener más apoyo de países árabes y de la comunidad internacional, señaló.