jornada
letraese

Número 196
Jueves 1 de Noviembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Salud sexual, fracaso oficial

La salud sexual y reproductiva fue, para el sexenio de Felipe Calderón, un tema de debates y contrastes. Por un lado, se impulsaron numerosas políticas para atender la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos; por el otro, no pudo reducirse la mortalidad materna de manera contundente. Las políticas públicas reforzaron el estereotipo de las mujeres como madres y cuidadoras, denuncian organizaciones civiles, en tanto que la educación sexual sigue dejándose de lado.

nandayapa
 

AGENDA

Documental
Cómo sobrevivir a una plaga. En la sección "Resistencia" del Festival DocsDF. 9, 10 y 11 de noviembre. Los horarios
y sedes se pueden consultar en www.docsdf.org


1 de Noviembre

Exposición del Primer Concurso Jotográfico
Fecha: Hasta el 30 de noviembre.
Sede: Museo de la Mujer, República de Bolivia 17,
Centro Histórico.
Informes:www.museodelamujer.org.mx


2 de Noviembre

XIX Velada en memoria de las personas fallecidas por sida
También es la V Velada en memoria de las personas del colectivo LGBT y la I Velada en memoria de las personas muertas por homofobia
Horario: 14:30 a 23:00 horas.
Sede: Explanada del Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en avenida Juárez s/n.


5 de Noviembre

II Coloquio de Estudios de Género sobre América Latina
Sede: Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria.
Informes: Facebook/Coloquio de Estudios de Género sobre América Latina.



30 de Noviembre

II Coloquio Dimensiones Transgresoras: Travestis, transgénero y transexuales
Sede:
Auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Periférico Sur esq. Zapote s/n.
Informes:
http://www.enah.edu.mx


Bodas de Plata es la muestra de artes plásticas conformada por los materiales expuestos durante la XXV edición del Festival Internacional de la Diversidad Sexual, que por medio de esta muestra retoma su esencia de ser un escaparate para aquellos artistas que reflejen, a través de su obra, la gama de opciones de sexualidad existentes en el ser humano. Hasta el 7 de noviembre. Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez no. 10, col. Santa María la Ribera www.chopo.unam.mx



 

 

 

notiese

Fuera patologías

NotieSe | Activistas de la organización ProDiana, especialistas en sexología e integrantes de la población transgénero en México realizaron la Jornada Mexicana por la Despatologización de la Condición Transgénero, con la finalidad de eliminar a la transexualidad como una enfermedad mental y trastorno psiquiátrico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR de la American Psychiatric Association. En este contexto, José Luis Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, calificó como "inadmisible" que especialistas médicos generen una idea de "normalidad" como lo único válido y que bajo este concepto fomenten el odio y las agresiones a los que ellos consideran "diferente".


Demanda matrimonio de mujeres a club deportivo por discriminación

El Club Campestre de Chihuahua, negó la afiliación de una de ellas como esposa de la otra,
incurriendo así en un acto discriminatorio.

NotieSe | Carla y Lilia nunca habían tenido problemas con el Club Campestre de Chihuahua, al cual asistían desde hace varios años. Sin embargo, fue cuando Carla solicitó al Comité de Admisión una membresía para que Lilia pudiera ingresar como su esposa, que comenzaron los inconvenientes: el centro recreativo se negó con el argumento de que la solicitud "no se ajusta a los principios y regulaciones" del Club.
El 15 de abril de 2011, Carla María Herrera Guerrero y Lilia Victoria Aun Caraveo se casaron en el Distrito Federal; por eso, cuando el Comité de Admisión y el Consejo de Administración de Club Campestre de Chihuahua les solicitaron su acta de matrimonio como requisito para que Lilia pudiera obtener su membresía, la pareja no tardó en entregarla.
Aún así, el Club rechazó la solicitud, por lo que Carla presentó el pasado 17 de mayo una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que en su resolución final calificó los actos como "discriminatorios y homofóbicos".
Ya con la resolución del Conapred, Carla se presentó en el Club para hacer un segundo intento, pero una vez más, la respuesta fue negativa, motivo por el cual decidió emprender acciones legales.
"El 15 de octubre de este año presentamos una denuncia penal contra el Club Campestre de Chihuahua, basándonos en las herramientas legales que tenemos en el estado, pues aquí la discriminación está tipificada como delito; lo preocupante del caso, es que el 16 de octubre las autoridades del club tomaron la decisión, ya no sólo de negarnos la membresía de mi esposa, sino de expulsarme del Club", recordó en entrevista.

Libertad de expresión no justifica la discriminación
En México, además de Chihuahua, sólo en trece estados se encuentra tipificada la discriminación como delito: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, estado de México, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, el caso de Carla y Lilia es el primero que se da en el país con posibilidades de una resolución favorable, pues, como parte de las pruebas, se tiene la opinión especializada del Conapred, señaló Karla Micheel Salas, quien junto con David Peña lleva el proceso legal interpuesto por la pareja.
"Es importante enviar un mensaje a la sociedad de que discriminar no es parte de nuestro derecho a la libertad de expresión; la prohibición de las conductas discriminatorias está en la Constitución y estamos obligados a conducirnos respetando los derechos humanos de todas las personas", señaló Salas.
La abogada aseguró que por ahora se tiene claro que la respuesta del club fue discriminatoria, por lo que el objetivo de la denuncia es sancionar a quienes decidieron expulsar a Carla, y en su caso, solicitar que el club también reciba una sanción.
"No quiero que acepten mi matrimonio, simplemente quiero que lo respeten; además, todo lo que estamos haciendo lo hacemos desde la legalidad, no queremos imponerle a nadie nuestra forma de vivir, simplemente estamos actuando dentro del marco de la ley", concluyó Carla Herrera, quien es reconocida en Chihuahua por su labor en beneficio de las personas que, como ella, son invidentes, trabajo que le ha valido muchos premios, entre ellos el Premio al Mérito Cívico 2012. (Guillermo Montalvo Fuentes)


En el estado de Querétaro

Piden reconocer matrimonios gay

NotieSe | Con la intención de reformar los artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre individuos del mismo sexo y a personas con "enfermedades incurables" como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como dialogar sobre el impacto de la homofobia en las políticas públicas en Querétaro, organizaciones civiles con trabajo contra la discriminación se reunieron con el presidente de la Comisión de la Familia del Congreso del estado, Germán Borja García.
Durante el encuentro, los activistas y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron promocionar un foro estatal sobre familias diversas y otro referente a sexualidad en las personas con discapacidad.
Actualmente, el artículo 137 estipula que el matrimonio es una institución en la que se establece "un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer", mientras que el artículo 148 señala que se impedirá el matrimonio a las personas que padezcan una "enfermedad incurable que sea contagiosa o hereditaria".
Los integrantes del Comité de Organizaciones para Erradicar la Discriminación en Querétaro, Ana Yolanda López Domínguez, presidenta de Libre Acceso AC; Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/sida (COIVIHS), y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, fueron quienes se reunieron con Borja García.
"Vamos a llegar a las últimas consecuencias para que en Querétaro el matrimonio entre personas del mismo sexo sea un derecho", advirtió Zamudio Burgos al señalar que están a la expectativa de la posición que tome el panista Borja García, quien la semana pasada dijo a medios locales no ser "un diputado mocho", y que iba a escuchar y a trabajar con todos los grupos que se le acercaran.
Agregó que la modificación de dichos artículos implica el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. "Aunque todavía no hay una estadística certera sí tenemos casos de compañeros y amigos que ya han contraído matrimonio en el Distrito Federal y que siempre han vivido en Querétaro. Tenemos conocimiento de tres parejas: dos de hombres y una de mujeres", explicaron los activistas.


La diversidad sexual en las redes sociales

"Reacciona" es un espacio especial para esta población

NotieSe | Las redes sociales son un buen espacio para desarrollar campañas de comunicación innovadoras, particularmente Facebook, la cual, según algunos estudios, es la preferida del colectivo lésbico,gay, bisexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). En Argentina (79 por ciento), México (78.8 por ciento) y Colombia (83.4 por ciento), la mayoría de los encuestados revisan a diario sus páginas en esa red social.
Por esto, la organización Population Services International (PSI) creó hace dos años "Reacciona", una intervención que posiciona entre la diversidad sexual, a través de Facebook y Twitter, normas sociales que ayudan a mejorar su salud sexual y disminuyen las prácticas de discriminación por orientación sexual.
Aarón Rojas, coordinador de Reacciona, señaló que si bien el programa estaba dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, hoy las campañas abarcan a toda la diversidad sexual, incluso heterosexuales.
Un acierto de Reacciona es que no es imperativo, pues invita al público a sumarse a la causa de forma consciente por medio de campañas "lúdicas e innovadoras", aseguró Jessica Aragón, de relaciones públicas de PSI. Como ejemplo de esto, Said Slim, de Promoción y Difusión, señaló que próximamente Reacciona colaborará con otras organizaciones de todo el país para acercar servicios de salud y de asesoría legal a la población LGBTTTI que lo necesite. Además, ya se trabaja con personalidades del cine para desarrollar cortometrajes que promuevan los mensajes.
"Morado contra la Homofobia" ha sido su campaña más exitosa, lanzada en mayo pasado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia. En ésta participaron organizaciones civiles en 15 ciudades del país y en Guatemala. "Además, en Twitter hubo una participación muy activa a través del hashtag #moradovshomofobia", recordó Natanael Ochoa, de relaciones públicas.
Fernando Ruíz, investigador de PSI, augura mucho potencial al proyecto, pues los comentarios que hacen los usuarios de las redes sociales "se centran en las publicaciones, lo que significa que nuestros seguidores sí leen lo que subimos y participan".
Reacciona tiene más de 10 mil seguidores en Facebook y Twitter; por lo que Mike Reyes, coordinador de las redes sociales, afirmó que la población "se ha apropiado de la propuesta y cada vez es más puntual la interacción".
Para sumarse al programa se puede consultar Reacciona.mx en Facebook y @reacciona_mx en Twitter; además de la página www.reacciona.mx y el correo [email protected]


S U B I R