Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

30, 29, 28...

Felipe deja Los Pinos

EU o España, ¿refugio?

EPN ya legisla

Clase Política

Baja el gasto educativo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calaveras 2012

México SA

Moreira, Poiré, tío Lolo

Carbón y narcominería

Delitos sin delincuentes

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

De nuevo la reforma política del DF

Mancera busca convencer

El papel de PRI y PAN

Navegaciones

Huesos, alma, recuerdo

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Economía distorsionada, legalidad disuelta
E

l titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, afirmó ayer que el gobierno federal estaba al tanto desde hace meses de los presuntos nexos entre el crimen organizado y empresas mineras en Coahuila –denunciados hace unos días por el ex gobernador de la entidad Humberto Moreira–, y habló de que hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal en la materia.

El Correo Ilustrado

Denuncian secuestro del servicio eléctrico en Ecatepec

E

n días pasados los vecinos de las calles 35, 37, y avenida R-1, entre avenida Circunvalación Norte y 16, de la colonia Jardines de Santa Clara, Ecatepec, estado de México, amanecimos sin servicio de energía eléctrica. Para nuestra sorpresa descubrimos que ¡había sido robado el tendido de cables que alimenta las casas!

Doña Amalia, Eduardo y Marta
Foto
Ceremonia de entrega del premio Amalia Solórzano, el pasado 23 de octubre en el Palacio de Minería. En la imagen el escritor Eduardo Galeano, quien fue galardonado junto con Marta Lamas Foto Carlos Cisneros
Y ahora contra el cigarro electrónico
E

l 24 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró, en un comunicado de prensa, que es ilegal la importación, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos. El comunicado fue ampliamente difundido por diversos medios impresos en México, incluso en La Jornada. Es ilegal porque en lugar de autorizar su importación y comercialización, como ocurre con miles de productos que dejan impuestos por ambas actividades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió este año recomendar a los países asociados que se prohíban los cigarrillos electrónicos porque se parecen a los comunes y al ser usados podrían socavar la idea de normalizar el consumo de tabaco. No es broma, así lo dijo la OMS.

Adolfo Gilly
Octavio Rodríguez Araujo
UACM: sorteo, examen de ingreso, méritos y conflicto
E

l conflicto de la UACM tiene muchas causas, pero una de ellas es la falta de discusión de las ideas y conceptos que han dirigido su construcción. Algunas personas con influencia determinante en la vida de esta joven universidad están en desacuerdo con su proyecto o con algunos de sus elementos. Sin embargo, esos desacuerdos no se han expresado de manera abierta. En cambio, con frecuencia se han adoptado posturas de resistencia silenciosa o simple descalificación sin argumentos, abonando con ello a un conflicto incubado hace tiempo. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, públicamente, sin pudor, declaró el 7 de mayo de 2010 que la UACM no había sido merecedora de su apoyo, y la propia rectora Orozco expresó, meses después, su desaprobación al proyecto descalificándolo sin más como una hipótesis fallida, a pesar de haber participado durante nueve años, sin reparo alguno, en su puesta en marcha.

Moya: la luz y la memoria
E

l historiador Alberto del Castillo Troncoso, agudo e inteligente conocedor de la fotografía mexicana del siglo XX, es el autor del libro Rodrigo Moya, una mirada documental, editado bajo el sello de Ediciones El Milagro, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y La Jornada. En rigor, la publicación de esta obra prosigue el rescate pleno de la aportación de Moya al ámbito del fotoperiodismo iniciada con la aparición de Rodrigo Moya. insurrecta, prologada por Carlos Montemayor y realzada con los ensayos de Alfonso Morales y Juan Manuel Aurrecochea. A renovar ese interés contribuyeron la participación del autor en algunas exposiciones personales y colectivas, así como la curiosidad profesional de estudiosos como Rosa Casanova, Alejandro Castellanos y Miguel Fematt, también citados por Del Castillo. No menos importante ha sido la catalogación preliminar del archivo fotográfico de Rodrigo Moya, que incluye toda la temática del autor y ya está en una edición de Conaculta. En Mirada, Del Castillo relata y estudia el fotorreportaje en su intimidad editorial, es decir, resalta la mirada documental de Moya desde sus años de aprendizaje hasta la plena madurez que, paradójicamente, coincide con su decisión de retirarse del periodismo (1967), aunque jamás abandonaría la cámara para recrear su propio universo. Por las páginas del libro se reconstruye el camino recorrido para crear lo que Del Castillo llama un fotoperiodismo crítico, surgido en el contexto de cerrazón e hipocresía informativa de la época (1955-1967) y cuyos resultados permanecen en los más de un centenar de reportajes o secuencias gráficas publicados, cuyos materiales (no todos sobrevivieron) se resguardan en los archivos de Moya, visitados libremente por Del Castillo para darnos una visión que, sin ser exhaustiva, nos permite asomarnos con provecho al diverso mundo temático del fotógrafo, siguiendo una ruta clarificadora.

Manuel Pérez Rocha
Adolfo Sánchez Rebolledo
Trickle or treat
L

o que pudo haber sido una relección tranquila se le ha complicado al presidente Barack Obama. No está generando el tipo de entusiasmo entre los jóvenes que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años.

Crisis de los misiles: lo que intentan ocultar
E

n la primera entrega quedó claro que Cuba estaba gravemente amenazada por una invasión militar directa de Estados Unidos desde su derrota en Bahía de Cochinos. Baste añadir que preveía la movilización de cinco divisiones del ejército, entre ellas la 82 y 101 aerotransportadas, cientos de aviones de caza y bombarderos, y la Flota del Atlántico con sus unidades aéreas y de infantería de marina.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera /II y última
México, Irak y el festín fósil
A

nte la mega tormenta Sandy que asoló Estados Unidos y la masiva desintegración del hielo ártico este verano, llegó la hora ciudadana para exigir el cese del festín bajo auspicio del poderoso cabildo fósil de las Exxon-Mobil, British Petroleum (BP), Chevron, et. al, que intentan seguir acumulando ganancias lanzando a la atmósfera más gases con efecto invernadero (GEI). Burlón, el cabildo aconseja adaptarse al clima.

El Schmürz o Los constructores de imperios
C

ornamusa Producciones, fundada en 2006 por el director Mario Espinosa, la escenógrafa Gloria Carrasco y el iluminador Ángel Ancona, en colaboración con el Sistema de Teatros del Distrito Federal, estrenaron El Schmürz o Los constructores de imperios de Boris Vian, importante y prolífico autor francés que es, a pesar de ello, poco conocido en la actualidad en México. Vian fue adherente de la corriente cercana al surrealismo llamada patafísica –que supuestamente contiene las leyes que regulan las excepciones– en honor de Alfred Jarry y de la que recibió varios honores y rimbombantes títulos, aunque en El Schmürz se manifieste más lo referente al teatro del absurdo, pero un absurdo que no carece de cierta lógica interna que da a personajes y situaciones bastantes parangones con el mundo real. El director apunta en el programa de mano algunas consideraciones muy válidas, a las que sería casi impertinencia añadir otras cuestiones, pero sí cabe decir que las gracejadas disfrazan una violencia dirigida, sobre todo, hacia el ser más débil que, paradójicamente, es el que sobrevivirá como especie; hay que recordar que el autor francés se manifestó en contra de lo que su país hacía en el Vietnam que ocupaba en esa época.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony