Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que hubo exceso de trabajo

Entregan en noviembre la Belisario Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 8

Por primera vez en la historia de la Medalla Belisario Domínguez, la presea no se entregará en octubre, sino en la primera quincena de noviembre.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD no llegaron a un acuerdo acerca de quién sería el galardonado debido, argumentaron, a que estuvieron metidos de lleno en las dos iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón.

Ayer, el presidente de la Comisión para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, el priísta Roberto Albores Gleason, anunció que ese organismo sesionará hasta la próxima semana.

Se sabe que entre más de 70 candidatos, los dos finalistas son Jorge Carpizo McGregor y Jesús Reyes Heroles, aunque el PAN no está conforme en que el galardón se entregue post mortem.

El senador panista Roberto Gil Zuarth comentó que están realizando esa valoración.

Siempre hay la inquietud, la intención de muchos senadores de que, tratándose de una medalla que pretende reconocer la trayectoria política de una determinada persona, que se haga en vida, sostuvo.

Agregó que llegaron muchas propuestas de personajes ya fallecidos, que tienen las credenciales para ser reconocidos, por lo que la decisión se complica.

A partir del último año de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el Senado ha incumplido las fechas establecidas tanto en el decreto por el que se instituyó la Medalla de Honor Belisario Domínguez –publicado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines el 3 de enero de 1953– como en el reglamento para el otorgamiento de la medalla.

En el decreto se estableció que la presea y los diplomas respectivos deben ser entregados en sesión solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores, lo que no se hizo en los dos pasados sexenios.

En 2000, la medalla se entregó el 31 de octubre, y este año la ceremonia se realizará antes del 15 de noviembre.

El pasado 7 de octubre, los coordinadores de los grupos árlamentarios rindieron homenaje a Belisario Domínguez en el 99 aniversario de su asesinato.