Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ontario fue una larga noche; las olas alcanzan hasta 9 metros: alcalde de Sarnia

Sandy deja más de cien mil personas sin servicio de energía eléctrica en Canadá
Foto
Una de las muchas viviendas destruidas por el huracán en el vecindario Cosey Beach, en la ciudad de East Haven, en ConnecticutFoto Reuters
Foto
Destrozos de Sandy en TorontoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 22

Toronto, 30 de octubre. La tormenta Sandy derribó árboles y cables de energía en las provincias más densamente pobladas de Canadá, como Toronto y Ontario, por lo que más de cien mil personas continuaban hoy sin electricidad mientras las autoridades informaron de una muerte.

El impacto en Canadá fue leve comparado con los vastos cortes en el suministro de electricidad y las extendidas inundaciones observadas en la costa este de Estados Unidos entre lunes y martes.

Ottawa, la capital canadiense, sólo reportó daños menores como la caída de árboles, según la cadena CBC.

Para el mediodía de este martes, casi la mitad de los 60 mil residentes de Toronto que estaban sin luz recuperaron el servicio, pero la compañía local dijo que algunas personas podrían tener energía hasta el jueves.

Chris Bentely, ministro canadiense de Energía, declaró que el servicio ya fue restablecido para casi la mitad de los residenes de Ontario, reportó la CBC.

Al menos 150 mil canadienses se quedaron sin electricidad durante la peor parte de la tormenta el lunes.

Debido a los fuertes vientos que hicieron volar escombros, una mujer murió el lunes en Toronto. Las autoridades aún no dan a conocer su identidad, refirió la CBC.

Se espera que Sandy provoque lluvias en el este del país entre martes y miércoles.

La Bolsa de Valores de Toronto operó este martes, en una excepción para las operaciones bursátiles en el norte del continente por segundo día consecutivo, dado que los mercados estadunidenses estuvieron cerrados.

Foto
Devastación en un estacionamiento ubicado en el distrito financiero del bajo ManhattanFoto Reuters

Numerosos vuelos de Air Canada, WestJet Airlines, Porter Airlines y otras compañías que viajan entre el noreste de Estados Unidos y Toronto fueron cancelados.

Fue una larga noche, declaró Mike Bradley, alcalde de la ciudad de Sarnia, en Ontario, donde se espera que los vientos de Sandy alcancen 100 kilómetros por hora.

Las olas alcanzan entre seis y nueve metros, algo que las personas de aquí no pueden recordar por al menos una generación, declaró Bradley a la cadena CBC.

Los funcionarios de Ontario instaron a los ciudadanos a resguardarse durante el paso de la gigantesca tormenta por la provincia, ante los riesgos de inundación y otros daños.

Varias unidades de la refinería de Imperial Oil Ltd , que produce 121 mil barriles diarios en Sarnia, fueron cerrados por la falta de energía. Luego se recuperó la electricidad y la compañía dijo que planeaba reanudar la actividad en algunas unidades.

Sandy provocó que varios caminos que bordean en lago Michigan, fronterizo con Canadá, se inundaran, por lo que las autoridades pidieron a la población mantenerse alejada de las orillas; las alta olas se apreciaban incluso desde Chicago, en territorio estadunidense.