Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pobladores de Huexca impiden paso a trabajadores de la CFE
Foto
Un centenar de estudiantes de la Normal Urbana de Cuautla, Morelos, marcharon el lunes contra la construcción de dos termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla Foto Rubicela Morelos

Acusan al gobierno de Morelos de violar acuerdos sobre construcción de termoeléctricas

Demandan mesa de diálogo con la paraestatal y con las secretarías de Gobernación y de Energía

Temen desalojo e imposición violenta del proyecto; piden que intervenga oficina de la ONU

Rubicela Morelos Cruz
Expulsan a policías estatales de la Nueva Jerusalén; exigen liberar a jefe de guardias
Repartirán pistolas eléctricas y gas pimienta a estudiantes

Buscan evitar más agresiones a enfermeras y pasantes en Nayarit

Ernesto Martínez
Myriam Navarro
Veracruz y Oaxaca, primeros lugares en ataques a la prensa

En el gobierno de Calderón, 866 agresiones

Desaparece conductora de televisión en SLP

San Luis Potosí, SLP, 30 de octubre. Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario nocturno del canal 12 de la televisión regional, emitido desde la ciudad de Rioverde, desapareció el 26 de octubre. Esto se supo el lunes, cuando su madre, Enriqueta López Chávez, se presentó ante la primera mesa de la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia.

Luz María Rivera
Vicente Juárez y Notimex
Rechazan campesinos de Sinaloa a Monsanto

Culiacán, Sin. Campesinos de alrededor de cuatro municipios de Sinaloa exigieron al gobierno federal que niegue a la empresa Monsanto autorización para sembrar maíz transgénico en el sur de la entidad, donde se pretende cultivar alrededor de 700 mil hectáreas de temporal. Los inconformes alegan que no fueron notificados y temen daños en sus cultivos. Agregaron que el gobierno federal ha hecho a un lado a campesinos e indígenas que han preservado la riqueza de los maíces mexicanos, lo cual viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Piden negar permiso mina de oro en BCS

La Paz, BCS. El presidente del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Exequiel Ezcurra, pidió al director de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Flores, que la manifestación de impacto ambiental del proyecto minero Los Cardones sea rechazado por el riesgo que representa para la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna. Expresó que en el área de donde se pretende extraer oro a cielo abierto existen fallas geológicas, lo que pondría en riesgo la seguridad estructural e hídrica del proyecto; además, el diseño de la presa de jales incumple requisitos básicos.

Javier Valdez
Raymundo León
Llevan a Vera Palestina a un reclusorio federal

Mexicali, BC. La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California confirmó que Antonio Vera Palestina, sentenciado a prisión por el homicidio del periodista Héctor Félix Miranda, alias El Gato, cofundador del semanario Zeta, fue trasladado del penal de El Hongo al Centro Federal de Readaptacion Social de Guanajuato. La sentencia el ex jefe de escoltas del priísta Jorge Hank Rhon fue de 25 años de prisión, por lo que pronto recobraría su libertad.

Cuestiona académico sistema judicial de NL

Monterrey, NL. Jorge Aguirre Hernández, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que no existe un plan integral de juicios orales y se han aplicado reformas anuales. En el segundo foro sobre seguridad y justicia en Nuevo León, Aguirre cuestionó al gobernador Rodrigo Medina y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, quienes defendieron la aplicación gradual de los cambios. Señaló que los protocolos de la Procuraduría estatal son poco claros y no se conocen lineamientos de investigación, atención a víctimas, protección a activistas y uso de la fuerza pública.

Antonio Heras
Alejandra Arroyo
Las autoridades federales y de Jalisco, a juicio por El Zapotillo

Integrantes del TPP darán a conocer su veredicto el 8 de noviembre

Piden a adultos no disfrazarse en Noche de Brujas

Asaltantes aprovechan la festividad para cometer delitos en Matamoros: protección civil

Juan Carlos G. Partida
Julia Le Duc
Barzonistas culpan a autoridades por doble homicidio

El asesinato de Ismael Solorio Urrutia y su esposa, Manuela Solís Contreras, militantes de la organización campesina El Barzón –perpetrado el 22 de octubre– fue facilitado por la campaña de desprestigio emprendida por las autoridades de Chihuahua contra ambos debido a su lucha en defensa del agua en ese estado, sobrexplotada por proyectos mineros y agrícolas insostenibles.

Avala la SCJN reforma electoral de Oaxaca

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó por unanimidad las reformas electorales contenidas en el decreto 1335 de Oaxaca. En una sesión que duró unos minutos, los ministros desecharon la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido del Trabajo contra la prohibición absoluta para conformar alianzas electorales totales por considerar que en los hechos impide a los partidos aliarse o coligarse. Los ministros también ratificaron la legalidad de la nueva distribución de distritos electorales locales, sin tomar en cuenta la población mediante un censo general ni el hecho de que las elecciones locales no se hayan homologado con las federales.

Fernando Camacho Servín
Jesús Aranda
Expulsará el PRI a ex alcaldes por corrupción

Guadalajara, Jal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició procedimientos para expulsar a seis militantes acusados de corrupción en los gobiernos municipales que encabezaron hasta el 30 de septiembre, informó Eduardo Almaguer Ramírez, dirigente estatal del tricolor. Se trata de los ex alcaldes de Quitupan, Alfredo Alejandro Gutiérrez Aguilar; Juanacatlán, Lucio Carrero; Tecolotlán, Juan León Gil; San Martín Hidalgo, Francisco Javier Guerrero Nuño; Ocotlán, Juan Carlos Godínez Godínez, y Gómez Farias, Alfredo Naranjo López.

Quince militantes, fuera del PRD-Chiapas

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió expulsar a 15 militantes por hacer campaña en favor del PRI y llamar a votar por ese partido en Chiapas en los comicios del 2 de julio pasado. Entre los sancionados destaca Luis Raquel Cal y Mayor Franco, quien era dirigente del comité estatal del sol azteca. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, informó que el caso de estas 15 personas fue turnado a la Comisión Nacional de Garantías, que decidirá si ratifica la expulsión.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Reforzarán prevención de la trata en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que buscará evitar que adolescentes y mujeres que sean secuestrados en esta ciudad puedan ser sacados del estado o del país por tratantes de personas. Desde hace algunos meses el INM aplica el Protocolo Alba para hallar a jóvenes desaparecidas. El protocolo fue diseñado y aplicado en 1994 por activistas que salían en las madrugadas para advertir a las trabajadoras de las maquiladoras sobre el peligro de ser levantadas.

Rubén Villalpando