Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto será reinaugurado tras permanecer cerrado durante dos años

Restaurado, el ex convento de Santo Domingo acoge al Museo de los Altos de Chiapas

En la parte baja del edificio del siglo XVI, el nuevo espacio ocupa cinco salas y ofrece condiciones para exhibir trabajos textiles realizados en el estado y de regiones cercanas, informa el INAH

Foto
Vista parcial de una de las salas del Museo de los Altos de ChiapasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de octubre. Más 200 piezas arqueológicas, coloniales y del siglo XIX, así como dos de textiles mayas de Chiapas y Guatemala albergará el ex convento de Santo Domingo de esta ciudad, que este miércoles será inaugurado por el presidente Felipe Calderón, luego de permanecer cerrado más de dos años, debido a trabajos de restauración.

Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que en la parte baja del edificio, construido en 1580, estará el Museo de los Altos de Chiapas, con cuatro salas para exposiciones permanentes y una más para las de carácter temporal.

Durante un recorrido por las remodeladas instalaciones, agregaron que el edificio fue dotado con un sistema de voz y datos, detectores de humo, alarmas de intrusión, circuito cerrado de televisión y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la preservación de los acervos.

Añadieron que a partir de mañana habrá montajes actualizados y de vanguardia en las dos plantas del inmueble que fue recuperado y restaurado con recursos de un fideicomiso integrado por el INAH-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural y Fomento Social Banamex y el gobierno de Chiapas.

Aproximadamente 60 millones de pesos se destinaron para la puesta en valor de este ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas, que se caracteriza por los techos de tejamanil y muros estucados de adobe, informa el INAH en un comunicado.

Historia de la región

El coordinador de museos y exposiciones de la dependencia, Miguel Báez, explicó que en la planta baja estarán las cuatro salas con muestras temáticas: La época prehispánica; Geografía militar: La conquista; La evangelización de Chiapas, y La historia de Ciudad Real.

En el Museo de los Altos de Chiapas se podrá exhibir y platicar a los visitantes cuál es la historia de esta región. Lo que se ha tratado de hacer con los espacios y con la colección es dignificar la historia de esta región; hemos optado por no llenar el museo de obras, porque eso termina cansando mucho a la gente que viene de visita, aseveró en rueda de prensa.

Hemos tratado de condensar los temas de una manera sintética, para que las personas al terminar el recorrido y leer las cédulas salgan con una buena idea de lo que sucedió en este territorio hace unos 8 mil años.

Báez explicó que en la primera sala, en la entrada, está un jugador de pelota, del cual hay pocas representaciones de este tipo en Mesoamérica; son obras que hemos escogido para no estar repitiéndonos y para tener discursos que puedan ser complementarios del propio INAH en Chiapas.

En la misma sala, abundó, están un centenar de obras originales que presentan la historia de la región, entre las cuales se encuentran puntas de proyectil realizadas hace miles de años por grupos de cazadores-recolectores.

También destacan objetos cerámicos, vasos pintados con inscripciones glíficas, orejeras, pendientes, cuentas y una estela que retrata a un gobernante sagrado de la ciudad de Chinkultic.

Recordó que en los Altos de Chiapas confluyeron mayas y zoques 400 años antes de Cristo y parte de su historia podrá apreciarse en la primera sala del museo, en la cual también serán exhibidas piezas de textiles elaborados entre 600-900 después de Cristo.

Es una colección de textiles que no es común ver en ningún museo del INAH, pues su manejo es muy complicado, pero aquí hemos encontrado algunas de las condiciones que permiten exhibir buena cantidad de textiles provenientes del estado y de otras regiones cercanas, manifestó Báez.

Subrayó que la muestra servirá de enlace temático con el Centro de Textiles del Mundo Maya, que “conserva y custodia las más importantes creaciones de la región, conformadas por la colección Pllizzi, que consta de 582 textiles y 228 artesanías, además de 970 piezas procedentes de Guatemala, que se exhibirán en la parte alta del edificio, y cerca de 200 más de la cooperativa Sna Jolobil, que están en la entrada.

Dijo que lo que podría ser como la joya de la corona del museo es probablemente una escultura en madera de Santiago Matamoros, acerca de quien durante la conquista creyeron que el propio santo había bajado, llegado a la batalla y acompañado a Hernán Cortés. La obra está en la sala que alberga la exposición titulada Evangelización de Chiapas.

Acompañado por Francisco de Anda, director de prensa, Báez dijo que el ex convento de Santo Domingo fue sometido a un proceso integral de restauración, por lo que en sus más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción se consolidaron muros, restituyeron aplanados y se aplicó pintura a la cal; se hizo cambio de vigas, del tablazón del entrepiso, se restauró y sustituyó toda la techumbre”.