Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión en el sector tendrá que ser gradual, señala el neurofisiólogo

La ciencia requiere más estudiantes y un cambio de actitud: Pablo Rudomín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 3

Pablo Rudomín, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró que la importancia del documento Hacia una agenda en ciencia, tecnología e innovación, radica en que ayudó a los miembros de la comunidad científica a tener una idea más objetiva de los problemas que vive el país. También opinó que la inversión en estos sectores debe ser gradual hasta llegar al uno por ciento del producto interno bruto (PIB) e ir acompañada de cambios estructurales para que los recursos puedan ser utilizados de manera eficiente.

El documento contiene unas propuestas más realistas que otras, y nuestras necesidades como país son inmensas. Creo que no debemos ver lo que se dice, sino lo que se puede hacer, señaló en entrevista el científico galardonado en 1979 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En opinión del neurofisiólogo preparar más científicos no se logra de un día para otro, pues antes se necesita tener estudiantes y un cambio de actitud hacia la ciencia y tecnología. Se requiere de un esfuerzo concertado. No basta decir: ya llegó la varita mágica y ahora vamos a tener ciencia de primer mundo. Tenemos muy buenos científicos de forma individual, pero como comunidad todavía tenemos mucho por hacer.

Sobre la creación de una secretaría de ciencia y tecnología, menciona que algunos piensan que es lo más positivo, pero otros consideran que hay países –como Estados Unidos– que funcionan sin esa modalidad. En ellos cada agencia tiene sus propios programas, y esta opción puede ser otra salida. Como siempre, el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de decidir, y ciertamente lo acertado de sus decisiones dependerá mucho de la gente de la que se rodeé.

Consideró muy esperanzador que Francisco Bolívar Zapata, también ex presidente de la AMC, haya sido elegido para coordinar la sección de ciencia y tecnología en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Es una persona muy sólida, muy positiva y comprometida con la academia, con el desarrollo de la ciencia. Me siento muy optimista con su presencia en el grupo. No sé qué tanto pueda. A mí me tocó vivir esa etapa durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, cuando fui coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, la experiencia fue que uno propone, pero las decisiones las toma el primer mandatario, dijo.

Respecto de la agenda nacional dijo que es un intento muy interesante, porque agrupa a los principales actores de los ámbitos académico, económico e industrial, con el propósito de presentar una visión integrada de toda la problemática.

El investigador, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1987, participó con el tema La ciencia como un valor humano. Una de mis tesis consiste en plantear la necesidad del conocimiento. Conocer y entender el mundo que nos rodea es lo que nos ha hecho humanos. Poder anticipar reacciones, de tal manera que nos permitan sobrevivir. Esto lo digo en un sentido darwiniano, apunta.

Sobrevivir como sociedad depende del conocimiento que tengamos acerca de nosotros mismos y del medio ambiente. Por tanto, el derecho a saber, a conocer, debe ser asumido como una garantía individual. Así como el derecho a la libertad, el derecho al conocimiento debe estar en la Constitución.

Sobre el incremento a uno por ciento del PIB a la inversión en ciencia y tecnología, que se propone en el documento elaborado por más de 60 instituciones y organismos educativos, de investigación y empresariales de país, Rudomín recordó que ese porcentaje ya lo determinan las leyes de educación y ciencia y hasta ahora no se ha cumplido.

Cuando fui presidente de la AMC (1981-1983) también se planteó la necesidad de invertir más en ciencia y tecnología. No decimos nada nuevo; expresamos una necesidad, y cada presidente de la academia lo ha señalado; en cada reunión se ha repetido lo mismo. ¿Qué es lo importante?, pues que haya una conciencia social de la necesidad de desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación, y también la educación. Esto va a depender mucho de qué tanta importancia dé el gobierno entrante a estas actividades, señaló el también Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.