Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan 40 solicitudes; 24 fueron dictaminadas por la legislatura anterior

Asambleístas dan su aval a 31 cambios de uso de suelo en maratónica sesión

Rechazan la construcción de un edificio de cinco niveles para oficinas en Jardines del Pedregal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 37

En una maratónica sesión, diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizaron las solicitudes de 40 cambios de uso de suelo, de las cuales 31 contaron con su aval, cinco fueron desechadas, tres rechazadas y una más se regresó al gobierno capitalino.

Aunque al inicio hubo resistencia para discutir todas las iniciativas en su conjunto, a fin de allegarse de mayor información y no aprobar al vapor los dictámenes, durante cerca de cuatro los asambleístas evaluaron 24 peticiones, heredadas y dictaminadas en favor por la quinta legislatura, y 16 más que envió recientemente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Del primer bloque, los diputados consideraron que en 21 podría mantenerse el voto favorable ante el pleno y en tres se pronunciaron, de manera indicativa, en contra. Entre estos últimos, se encuentra la construcción de un edificio de cinco niveles para oficinas en San Jerónimo 396 y 390, en Jardines del Pedregal, que sin contar con uso de suelo ya está en obras.

En este proyecto, inclusive, los asambleístas se pronunciaron, porque la delegación Alvaro Obregón y el INVEA intervengan, para clausurar los trabajos.

Del nuevo bloque de solicitudes, los diputados aprobaron diez a favor, entre ellos, se incluyen los cambios de uso de suelo para la apertura de un taller mecánico, una cafetería, una clínica, oficinas, viviendas en cuatro niveles, salón de fiestas infantiles, una escuela rural y la ampliación de una escuela secundaria. De esos establecimientos, algunos ya operan de manera ilegal.

Entre las rechazadas se encuentra la solicitud para edificar un edificio de seis niveles para 57 viviendas en Benvenuto Cellini 209, en la colonia Alfonso XII, que no cuenta con el uso de suelo y ya construyeron.

Los diputados acordaron incluir en los dictámenes, dos artículos transitorios, en los que se aprueba el cambio de uso de suelo, en algunos casos, siempre y cuando el promovente realice las medidas de mitigación necesarias y resarza el daño ocasionado.

Uno más es para solicitar a la autoridad competente realice la investigación correspondiente y sancione a la persona física, moral y servidores públicos que hayan violado las disposiciones contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La única solicitud que se propone sea regresada a las autoridades capitalinas es la de la apertura de un restaurante con venta de bebidas alcohólicas, en la calzada Azcapotzalco, delegación Gustavo A. Madero, por la falta de precisión en el número del predio.