Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda incursión en 45 días, denuncian ñañús; no hubo heridos

Grupo armado irrumpe en El Botho, Hidalgo; balea escuela y sede ejidal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 33

Pachuca, Hgo., 29 de octubre. Cinco hombres armados que se desplazaban en dos camionetas irrumpieron en la comunidad de El Botho, municipio de El Cardenal, donde balearon la escuela primara bilingüe Nezahualcóyotl, las oficinas del comisariado ejidal y fachadas de algunas casas, aunque no hubo heridos, informó Alejandro Ballinas, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el estado.

Benito Cerón, comisariado ejidal de El Botho, narró que alrededor de las 22:30 horas del domingo incursionaron en el pueblo dos camionetas en las se trasladaban cinco personas, entre ellas Pedro y Margarito Ferro y Marcelino Escobar, habitantes del poblado vecino de El Rosario-Capula, municipio de Ixmiquilpan.

Dijo que al grito de ¡nosotros somos de El Rosario-Capula!, los agresores comenzaron a disparar contra las fachada de la escuela primaria bilingüe Nezahualcóyotl y de una casa contigua a su domicilio.

Es la segunda vez en 45 días que los cabrones de El Rosario-Capula ingresan en nuestra comunidad a echar bala, y en esta ocasión fueron como 25 ó 30 los disparos que hicieron; afortunadamente, por la hora, no tuvimos que lamentar la pérdida de vidas, o personas heridas, expresó.

A su vez, Ballinas se quejó de la inacción de las autoridades gubernamentales de la entidad ante la amenaza que representa la existencia de comandos en el poblado de El Rosario-Capula.

Explicó que desde hace cuatro años los indígenas ñañús de El Botho libran una batalla legal y social contra un grupo de invasores de El Rosario-Capula, liderados por Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).

En conferencia de prensa, en compañía de Benito Cerón y el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado, Juan Carlos Ramírez, Ballinas acusó que habitantes de El Rosario-Capula despojaron de 112 hectáreas a los ejidatarios y comuneros de El Botho, sin que hasta la fecha el Tribunal Unitario Agrario (TUA) o el gobierno estatal hagan valer la ley.

Aseveró que el grupo de López Ríos goza de impunidad, pues de los 25 detenidos por la agresión contra los campesinos de El Botho en las instalaciones del TUA, el pasado 13 de septiembre, ninguno se encuentra en la cárcel.