Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Sigue Alberto García Aspe

León, la sorpresa de los cuatro clasificados

Foto
Tras la derrota de Pumas ante América el técnico Mario Carrillo fue cesadoFoto Notimex
L

o importante no es que Mario Carrillo ya se fue, sino por qué llegó y quién lo trajo. Entonces todo apunta a Alberto García Aspe, quien en su debut como directivo se mostró certero al fichar a cuatro refuerzos de calidad, pero ya lleva dos costosos errores en la elección de los técnicos.

Ni Joaquín del Olmo ni, menos, Carrillo, eran entrenadores para estar en un banquillo como el universitario, donde no sólo se requiere sapiencia para obtener resultados y al mismo tiempo dar oportunidad a los canteranos, sino que se debe tener el sello auriazul en la piel ante una hinchada sensible al extremo y que no perdona el mínimo desliz.

Pumas abrió la cartera, pero sólo para que su inversión, calculada en 10 millones de dólares, se devalúe partido a partido. El torneo empezó con grandes ilusiones de los aficionados universitarios, que ahora ven sólo como un milagro la clasificación.

Se fue Carrillo con todo y su asesora Mamá Toña, pero el que sigue debería ser Beto Aspe, aunque eso signifique que retorne a sus comentarios en el micrófono.

A falta de dos partidos para el fin del torneo regular ya son cuatro los clasificados a la fase final, que por la forma en que los equipos se van perfilando se vislumbra de buen nivel.

Tijuana, Toluca, León y América ya tienen el boleto en el bolsillo, mientras Cruz Azul y Morelia llevan mano en otros dos. Así que los otros dos invitados saldrían del Monterrey, el campeón Santos, Atlante, Pumas y hasta Jaguares y Pachuca.

El Turco Mohamed confirma en México lo que había mostrado en Argentina: tiene talento táctico como lo tuvo en los botines. Mucho se critica la maltratada cancha sintética del estadio Caliente, pero los Xolos son mejores visitantes (están en segundo lugar) que locales (tercero).

Los Diablos Rojos clasificaron después de cuatro torneos de fracasos. Meza sólo necesitó unas cuantas semanas para armar un equipo compacto, que se ve favorito al título, pero en La Noria bien le pueden reprochar que nada logró en tres años e incluso Guillermo Álvarez Cuevas lo acusó de que firmó con los escarlatas cuando todavía estaba en la banca cementera.

Los Esmeraldas son sin duda la gran sorpresa de la temporada. Mucho se criticó a Gustavo Matosas por no reforzar al equipo una vez ascendido, pero los uruguayos Sebastián Maz y Matías Britos y los colombianos Darío Burbano y Eisner Loboa respondieron a su confianza, además de que formó una base de mexicanos con deseos de trascender, encabezados por Carlos Peña, quien ya hasta fue llamado al Tri.

América, con todo y tener un equipo de medio pelo, en el que sólo sobresale Christian Benítez, ya logró su pase, pero no se ve como contendiente al título, a menos que Miguel Herrera siga dando muestras de su capacidad para sacar brillo de jugadores medianos.

Cerca del fracaso están el súper reforzado Pachuca, el decepcionante Tigres y las Chivas holandesas.

El astro Johan Cruyff llegó a México y unos días le bastaron para calificar de pobre la historia del Guadalajara de 1960 a la fecha, para observar la eliminación del equipo en la Concachampions ante el Xelajú de Guatemala e informar que en el club tapatío se escoge a futbolistas de acuerdo con su fecha de nacimiento y no por su capacidad, y para prometer triunfos... en dos años.

Es de destacar el resurgimiento de Javier Hernández, con sus dos goles en la Champions ante el Braga y el tanto de la victoria sobre Chelsea en la Liga Premier. Muchos ya lo veían en diciembre fuera de Manchester, pero el Chicharito tomó un segundo aire y está convenciendo a los aficionados, pero sobre todo a Alex Ferguson, quien ya lo tenía borrado.