Economía
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 7 días Chico Pardo pactó con ADM comprarle parte de Gruma
Foto
El empresario Fernando Chico Pardo

Pido a la familia (González Barrera) que vea mi propuesta como cambio de socio, plantea

Archer Daniels Midland lleva más de tres años tratando de ceder su participación, refiere

Compraría una empresa irrepetible; es impresionante lo globalizada que está, observa

Roberto González Amador
Obligan a gasolineras a modernizar bombas con software no manipulable

Se garantiza a consumidores recibir litros de a litro, anuncian Economía y Profeco

Se agrava el lavado de dinero, pero no en la banca: Valenzuela del Río

Las utilidades del GFNorte subieron 30% en el tercer trimestre

Susana González
Roberto González Barrera
Cae venta de combustibles por las alzas mensuales
Rehúye Servitje calificar la gestión de Calderón

Boca del Río, Ver. Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo, se negó a calificar la gestión del panista Felipe Calderón: es mi amigo, y prefiero no hablar de eso..., atajó las preguntas de los reporteros. Prefirió exaltar las potencialidades del estado de Veracruz, acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien tuvo un desayuno prolongado antes de inaugurar el 35 Encuentro Nacional 2012 de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. El empresario del pan industrializado en México dijo que confía en que con Enrique Peña Nieto el país entre a una ruta de modernización y el priísta pueda abrir varios caminos para el progreso... Duarte afirmó que en dos años hicimos que Veracruz se convirtiera en una de las economías más fuertes y sólidas del país.

Susana González G.
Luz María Rivera, corresponsal
Adelantarán aguinaldo para El buen fin

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que los gobiernos de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Nayarit y el estado de México ya confirmaron que adelantarán aguinaldos o pago de quincenas a sus trabajadores para que participen en El buen fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre. El organismo reiteró que anticipará 50 por ciento de los aguinaldos a sus trabajadores para que puedan hacer compras en esas fechas, cuando se espera superar en alrededor de 40 por ciento las cifras alcanzadas el año pasado. Precisó que en 2011participaron más de 220 mil empresas, que ofrecieron descuentos de entre 10 y 80 por ciento, para lograr ventas por 106 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 37.2 por ciento, respecto de un fin de semana normal.

Subutilizada, terminal de gas LP en Manzanillo

Colima, Col. La Terminal de Gas Licuado de Manzanillo trabaja a mitad de su capacidad a ocho meses de que fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en marzo pasado. En entrevista, el secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, informó que la llamada regasificadora recibe dos barcos mensuales con un promedio de 170 mil metros cúbicos cada uno. De esa cantidad 30 por ciento se envía a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guadalajara a través del gasoducto. No obstante, de acuerdo con los registros de la terminal, hasta agosto de 2012 se habían enviado siete buques, aunque tiene capacidad de recibir y almacenar 300 mil metros cúbicos.

De la Redacción
J. Carlos Flores C., corresponsal
Caen 66% las ganancias de Santander; apremia al gobierno a ir por el rescate

Hasta 60 mil millones de euros serán destinados a los bancos, determinan autoridades

Se suicida un español; iba a ser lanzado de su casa por una deuda bancaria

Crece en el país la indignación y el malestar por acoso a deudores

Reuters
Armando G. Tejeda
Declarará Rato en juicio contra Bankia

Madrid. Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Bankia, banco cuyo rescate público de 23 mil 500 millones de euros en mayo precipitó una ayuda europea al sector español, declarará el 20 de diciembre en calidad de imputado ante el juez que instruye una demanda contra la entidad. La justicia española, que recibió varias demandas, había anunciado el 4 de julio la apertura de una causa contra Bankia, su matriz BFA, Rato y otros 32 responsables del banco, surgido a finales de 2010 de la unión de siete cajas de ahorros en dificultades, la más antigua de las cuales es Caja Madrid. Los demandantes denuncian estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal. Rato será el último de los 33 responsables que comparezcan ante el juez de instrucción.

Ustedes serán los ricos, dijo la reina Sofía a Evo

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este jueves que en una cena privada con la reina Sofía de España, durante su reciente visita al país, ella le dijo: Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres, en alusión a la crisis financiera europea. Estaba sentada (la reina) a mi lado y me decía: Evo, ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres. Eso me dijo la reina, no estoy inventando, el vicepresidente ha escuchado, dijo el mandatario en un foro de jóvenes en Cochabamba. Morales hizo la mención a propósito de los logros económicos de su gobierno tras la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia en 2006.

Afp
Afp
Protestas por la muerte del deudor

Madrid. El suicidio de un hombre, que apareció ahorcado el jueves en el sur de España en el momento en que debía ser expulsado de su domicilio, provocó la ira de los militantes antidesahucios, cientos de los cuales se congregaron durante la tarde frente a una agencia bancaria en Madrid. Primera víctima de los desahucios, José Luis Domingo se quitaba la vida a causa de su desahucio hoy 25 octubre, afirmaban los carteles colgados por los manifestantes sobre las ventanales de Caja Madrid. ¡Asesinos!, gritaron tras haber observado un minuto de silencio en su memoria. Un centenar de manifestantes se había unido en esta protesta a un grupo de pequeños propietarios amenazados de desalojo que desde el lunes acampan frente a Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros que se fusionaron para formar el banco Bankia, intervenido por el Estado español para evitar su quiebra. Los desalojos han afectado a 350 mil propietarios.

OMT impulsará la eliminación de barreras al turismo

Campeche, Camp., 25 de octubre. La Organización Mundial de Turismo (OMT) encabezará una base de datos que compile las mejores prácticas de los países que faciliten más los viajes y buscará alianzas con organismos internacionales para agilizar los visados.

Afp
Julio Reyna Quiroz
Peña Nieto propondrá que la IP participe en Pemex mediante una reforma energética

No se vulnerará la propiedad estatal de los recursos naturales, dice David Penchyna

Grandes corporaciones de EU piden al Congreso reducir el déficit fiscal

Sin acuerdo antes de fin de año se dispararán recortes, alertan

Israel Rodríguez
Reuters
Da entrada el Senado a iniciativa de ley de seguros y fianzas

El pleno del Senado dio entrada y turnó a comisiones una iniciativa del presidente Felipe Calderón para expedir la ley de instituciones de seguros y fianzas, cuya finalidad es obligar a las instituciones a hacer transparente y divulgar su situación financiera y su solvencia para seguridad de los usuarios. Se propone en la exposición de motivos que con las nuevas medidas prudenciales se deben fijar mecanismos para que las instituciones revelen información con el fin de procurar la transparencia en la información   financiera de las aseguradoras y afianzadoras. Deben publicar sus estados financieros, las notas a los mismos y el dictamen del auditor externo, se señala. Refiere que: Están las relativas al nivel de suficiencia de los fondos propios con los que se cubre el requerimiento de capital de solvencia, la calificación de crédito que otorguen empresas calificadoras a la institución para revelar  su nivel de riesgo y, en general, toda aquella que deba conocerse respecto la solvencia, liquidez y seguridad operativa. Asimismo se precisa que uno de los propósitos fundamentales es que las instituciones cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones y que, para la determinación del requerimiento de capital de solvencia, se consideren todos los riegos a los que están expuestas.

A puerta cerrada, foro iberoamericano de millonarios de AL

Bogotá. El Foro Iberoamericano de los hombres más ricos de América Latina, que se inició hoy en el balneario del Caribe colombiano de Cartagena, se desarrolla en absoluto hermetismo y reserva para la prensa. El encuentro de los hombres de negocios de la región se realiza en uno de los salones del hotel Santa Teresa en la zona amurallada de la ciudad de Cartagena. Los empresarios, filántropos, académicos e inversionistas discuten este jueves y viernes los retos de la economía, el desarrollo y la ciudadanía en Iberoamérica. Es tan rigurosa y reservada la reunión de los hombres más ricos de la región, que tampoco tiene acceso la prensa de la presidencial Casa de Nariño. Entre los magnates se encuentra el mexicano Carlos Slim, quien tiene previsto un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos para tratar el tema de la Ley antimonopolio, que regula en Colombia el uso del 4G en la telefonía móvil. Los ex mandatarios de Chile, Ricardo Lagos y de España, Felipe González, el escritor español Juan Luis Cebrián, el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, y el magnate venezolano Gustavo Cisneros también se encuentran en el foro.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Notimex