Estados
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Levantan a líder nahua en Jalisco
Foto
Los nahuas del sur de Jalisco han enfrentado por años agresiones de grupos que codician la riqueza minera y forestal de la región limítrofe con Colima. En la imagen, un ejidatario de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, transita por un camino en la zona donde la noche del martes fue levantado Celedonio Monroy Prudencio Foto Arturo Campos Cedillo

Ombudsman sospecha de policías de Colima

La costa sur del estado, región asolada por talamontes armados y explotada por minera

Juan Carlos García Partida
Menonitas se deslindan de asesinato de dirigente barzonista y piden aclararlo

En tres años, 19 luchadores sociales ultimados en Chihuahua

Todo apunta a una pugna por el agua: Ramírez Cuéllar

El gobierno federal y el de Chihuahua estaban enterados de la explotación ilegal de pozos en el municipio Buenaventura, pues en diversas ocasiones lo denunció el dirigente de El Barzón en la zona, Ismael Solorio –asesinado esta semana junto con su esposa, Manuela Solís–, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de esa organización. Precisó que se pedirá crear comisiones del Congreso de la Unión que coadyuven en las investigaciones.

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Angélica Enciso L.
Rafael Moreno Valle exige a periodistas disculpas públicas

Niega que exista lista negra; es una versión de columnistas, dice

Autorizan vender a Soriana predio en San Cristóbal

Hace cuatro meses empezó a construir una tienda sin permiso y lleva avance de 60%

Martín Hernández Alcántara
Elio Henríquez
A falta de transparencia, intimidación
Piden en Pachuca no beber agua de la llave

Pachuca, Hgo. La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Hidalgo llamó a habitantes de colonias del norte de Pachuca a no ingerir agua que la red de suministro trae desde la presa La Estanzuela, en el municipio de Mineral del Chico, donde el martes se detectaron miles de peces muertos. Armida Zúñiga Estrada, titular de la dependencia, invitó a los pobladores a beber agua embotellada y anunció que el lunes se conocerán las causas de la mortandad de peces. Al agua de la presa se purifica y no se han reportado malestares entre los usuarios.

Fernando Camacho Servín
Armando Cruz
Invaden talamontes el Pico de Orizaba

Jalapa, Ver. Grupos ajenos a las comunidades ubicadas en las inmediaciones del parque nacional Pico de Orizaba talan árboles en forma indiscriminada, lo que pone en riesgo los cuerpos de agua, acusó Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. La deforestación revierte los esfuerzos de conservación y reforestación que realizan universitarios y lugareños, expuso. Las denuncias por tala ilegal se han multiplicado en meses recientes.

Reabrirá mina en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. La mina Real de Ángeles volverá a operar a toda su capacidad luego que Grupo Frisco, de Carlos Slim, subsanó las fallas por las cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró en noviembre pasado 19 hectáreas, informó David Ángeles Castañeda, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como la empresa (que explota 237 hectáreas del municipio de Asientos) cumple todos los requisitos, ha quedado concluido el expediente, dijo.

Eirinet Gómez
Claudio Bañuelos
Entregan tres pozos a ejidos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps. Ante la sequía más severa en 40 años, el gobierno estatal entregó los primeros tres pozos de agua a tres comunidades ejidales de los ayuntamientos de Tula y Jaumave; las perforaciones tienen hasta 700 metros de profundidad y se localizan la Sierra Madre Oriental. En los ejidos José María Morelos y Joyas de Maravilla, municipio de Tula, lo mismo que en el ejido José de Salamanca, en Jaumave, concluyeron las primeras tres obras hidráulicas, que suministrarán agua a 2 mil 500 habitantes. Mientras, se llevan a cabo nueve perforaciones en los municipios de Bustamante y Palmillas, donde las fuentes de abastecimiento están en fase crítica.

Michoacán: salen los 8 normalistas tras pagar fianzas de 7 mil pesos

No se probó su responsabilidad por incendio

La PGJE impugnará; Poiré rechaza impunidad

Martín Sánchez Treviño
Ernesto Martínez Elorriaga
Obstaculizan pobladores obras de CFE en Huexca

Condenan el envío de policías antimotines

Bloquea la CNTE el Senado y anuncia plantón por tiempo indefinido

Desde la madrugada y hasta las 13 horas de ayer, el Senado estuvo bloqueado por integrantes de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes impidieron el acceso a legisladores y trabajadores.

Rubicela Morelos y Rosa Rojas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Refinanciará Michoacán deuda hasta por 9,056 millones de pesos

El monto de los empréstitos casi se duplicará, advierte perredista

Crearán en Oaxaca fiscalía para investigar asesinato de líder triqui

Se reúnen dirigentes del MULT con el gobernador Gabino Cué

Ernesto Martínez Elorriaga
Octavio Vélez Ascencio
Indaga CNDH saqueo de agua

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre la probable responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción ilegal de aguas subterráneas y superficiales del río El Carmen, en Chihuahua, lo que afectaría a más de 64 mil pobladores de los municipios de Ahumada, Buenaventura, Namiquipa y Riva Palacio.

Exigen hallar a joven desaparecida en Juárez

Hace cuatro años Cinthia Jacobeth Castañeda Alvarado, quien entonces tenía 13 años, salió de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, para ir a la escuela y en el trayecto realizar otras actividades, entre ellas cambiar un pantalón en el centro comercial y comprar útiles escolares, pero nunca llegó al plantel ni volvió a su domicilio. Este miércoles, unas 50 mujeres realizaron una marcha para exigir a las autoridades que la encuentren con vida. Cinthia Jacobeth es una de las 129 mujeres desaparecidas (reconocidas por las autoridades) en esa localidad fronteriza desde 1996, la mayoría menores de edad que fueron vistas por última vez en el centro de la ciudaad. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil que cooperan en su búsqueda aseguran que son más de 200 y que no ha habido avances sustanciales a pesar de que algunos expedientes datan de 1993. En este contexto, quienes asesinen a una mujer por su condición de género serán condenados a entre 18 y 50 años de prisión, de acuerdo con las reformas al Código Penal de Coahuila, que los diputados locales aprobaron a propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez. La muerte de las mujeres se atenderá como feminicidio y no como homicidio cuando existan antecedentes de violencia física o emocional, amenazas o discriminación, explicó el diputado Ricardo López Campos.

De la Redacción
Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Pacto suicida entre menores de Durango

Durango, Dgo. Siete alumnos de una escuela secundaria del municipio de Vicente Guerrero hicieron un pacto suicida: cada uno se quitaría la vida al cumplir 14 años de edad. Mientras, en el municipio de Pueblo Nuevo, un grupo de adolescentes dijo a otro menor que para formar parte de su grupo debía realizar como acto de valor colgarse del cuello con la bandera de su escuela. El joven lo intentó y duró tres meses hospitalizado, dio a conocer Sandra Luz Guerrero Sosa, directora del Instituto de Salud Mental del estado de Durango. Recordó que el pacto suicida entre los siete muchachos quedó al descubierto cuando el primero intentó quitarse la vida y fue descubierto por sus familiares. La directora de Salud Mental señaló que el menor fue atendido en una clínica y al ser interrogado por sus padres se supo de su acuerdo con sus compañeros. El segundo caso sucedió en una secundaria en El Salto, cabecera del municipio de Pueblo Nuevo, donde un grupo de jóvenes pidió a otro que se colgara con la bandera nacional. El adolescente lo hizo mientras sus compañeros reían y veían cuánto resistía. Finalmente el menor cayó inconsciente, estuvo en coma unos días y pasó tres meses hospitalizado por las lesiones.

Saul Maldonado