El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignación por asesinato de líderes barzonistas

Q

ueremos manifestar nuestra indignación ante el asesinato de Ismael Urrutia y Manuelita Solís, dirigentes de El Barzón en Chihuahua, el pasado 22 de octubre. Es evidente que este acto está relacionado con su labor a lo largo de tres años de denunciar la sobrexplotación de ríos y pozos y, desde el año pasado, el conflicto creado por la minera canadiense MAG Silver y su filial de servicios mineros Cascabel ante la opinión pública y las autoridades estatales y federales. Es penoso saber que la autoridad sabía de esta situación y las amenazas hacia Ismael Urrutia y otros líderes de El Barzón, sin tomar acción. Nos sumamos a El Barzón, organizaciones campesinas y de derechos humanos en exigir imparcialidad y esclarecimiento en la investigación para revelar los autores intelectuales y materiales de este trágico acto. No deben permanecer impunes.

Asimismo, solicitamos al gobernador César Duarte y al presidente Felipe Calderón esclarecer este asesinato y proteger a los integrantes de El Barzón y las demás organizaciones que trabajan en la creación de propuestas pacíficas y sostenibles para el uso eficiente de agua y recursos naturales para la seguridad alimentaria de nuestro país. El Barzón es una organización hermana con la que durante años hemos trabajado en la protección de los derechos de los consumidores y en la recuperación de la salud alimentaria. Basta de los atentados contra quienes trabajan en México por la defensa de los intereses comunes.

Alejandro Calvillo Unna, El Poder del Consumidor

Pide a rectora de la UACM su postura ante xenofobia

Hace un mes, el pasado 21 de septiembre, manifesté en una carta pública mi extrañeza ante el hecho de que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, permitiera que su nombre se relacionara con expresiones fascistas de abierta xenofobia. Mi carta apareció publicada en El Correo Ilustrado. Escribí que me parecía absolutamente necesario que ella se deslindara de esas expresiones. No se ha deslindado.

Es escandaloso que la rectora de una universidad pública se desentienda de un asunto tan grave. Si Esther Orozco no está de acuerdo con la detestable campaña xenofóbica que sus voceros han echado a andar en la UACM, hace falta que lo diga con todas sus letras. Si no lo hace, tendremos que pensar que aprueba esa práctica profundamente inmoral y reprobable.

David Huerta

Denuncia agresión de franeleros en la Escandón

La mañana de este miércoles estacionaba mi auto en la esquina de José Martí con Astrónomos, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, cuando una franelera también intentaba acomodar un auto ajeno y en la maniobra golpeó mi vehículo. Cuando me bajé para hablar con ellas (la que manejaba y la que apartaba el lugar), una me agredió físicamente: tengo rasguños y moretones. Llegó un joven que intervino y las apoyaba. Me impidieron subir a mi coche para resguardarme y me bloquearon el paso poniendo delante del auto un cubo de concreto (que usan para apartar lugares).

Me preocupa que esta situación se agrave. Considero que esto es una advertencia de la fuerza que están adquiriendo estos grupos y por lo tanto no pido sino exijo a las autoridades delegacionales que tomen medidas para meter al orden a estas personas que están alterando la tranquilidad de los vecinos. Los ciudadanos no podemos ser rehenes de estas pandillas de franeleros que con impunidad se adueñan del espacio público ante la negligencia de las autoridades.

Mónica Molina

Solicita reinstalar a director de museo en Iztapalapa

Manuel Arias Leal, sociólogo egresado de la UNAM y director del Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, fue despedido de dicho cargo sin causa justificada el pasado viernes 19 de octubre, pese a que viene promoviendo la cultura de dicha demarcación por lo menos desde hace 30 años, primero como promotor cultural, posteriormente como encargado de la Casa de Cultura Guillermo Bonfil Batalla, luego formó parte del gobierno popular que encabezó Clara Marina Brugada y finalmente fue nombrado merecidamente desde hace seis meses director del museo antes mencionado.

Además, Manuel Arias Leal ha trabajado en otras instituciones culturales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Por todo lo anterior, solicito a nuestro flamante jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, que lo reinstale de inmediato.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo de Santa Martha Acatitla

Exige evaluar a encargados de políticas educativas

Ante los resultados arrojados por la evaluación universal, en los que la mayoría de los 264 mil 379 docentes que presentaron dicho examen en todo el país están para llorar, como dijo el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, propongo que se evalué a los funcionarios y burócratas responsables de elaborar y operar las políticas educativas públicas, para saber si son aptos y cumplen cabalmente su tarea.

Porque todos coludos o todos rabones, ya que no se puede echar la culpa del atraso educativo que sufre el país desde hace décadas sólo a los maestros, ya que es todo el Estado y no una parte de éste quien ha fallado al respecto.

Raymundo Colín Chávez

Repudian criminalización del conflicto normalista

Los instigadores de la violencia y la represión en contra de los estudiantes normalistas de Michoacán son los gobiernos federal y estatal. La SEP y las autoridades educativas locales han sido los ganadores del conflicto en las ocho normales públicas de la entidad, al imponer arbitrariamente un nuevo plan de estudios, sin el diálogo y el consenso con las comunidades estudiantiles de esas instituciones educativas.

Ante la resistencia desplegada por los normalistas y la reiterada negativa para atender sus demandas académicas, las autoridades optaron por la represión policiaca, la ocupación de sus planteles y el encarcelamiento de decenas de jóvenes normalistas. Así, una cuestión de orden académico-educativa, los instigadores de la violencia la han desplazado hacia el ámbito de lo criminal.

Los estudiantes de la normal rural de Tiripetio no son delincuentes. Son jóvenes que se están preparando para ser profesores y tienen todo el derecho de reclamar e incidir en su formación como docentes. Las falacias propaladas por el gobierno, autoridades educativas, la corrompida dirección del SNTE, empresarios y múltiples medios de comunicación que afirman que los estudiantes se niegan a estudiar y no desean aprender inglés y computación, constituyen la cortina de humo tras la que se pretenden ocultar las modificaciones regresivas del nuevo modelo curricular que desvirtúa y atenta contra la formación de profesores comprometidos con el carácter público de la educación.

Los estudiantes proponen que en primer término se enseñen y estudien lenguas de los pueblos originarios de sus regiones, que no se eliminen contenidos en ciencias sociales, que no se reduzca su formación pedagógica al modelo basado en competencias y que no se imponga un año más para cursar la carrera docente. Este el problema de fondo y así lo entienden los normalistas.

Profesores de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco: Marcelino Guerra, Tatiana Coll, Lourdes Laraque, Beatriz Escamilla, María Elena Mújica, Lucía Rivera, Alfonso Lozano, Arturo Pérez, Elsa Ortega, Roberto González, Leobardo Rendón, Alicia Rivera, César Navarro

Denuncia abuso de autoridad en poblado de Oaxaca

Agradezco la oportunidad de exponer en este espacio un hecho terrible que como en muchos lugares del país, la impunidad y la corrupción desgraciadamente es el factor común. En el pueblo de San Andrés Zautla, Etla, Oaxaca, el día de ayer los pobladores exigieron se juzgue y se pida la renuncia al presidente municipal Vicente Chávez y otros funcionarios, quienes han incurrido en hechos deleznables como la demolición de edificios históricos de la población, sin previo informe, proyecto o justificación de sus actos.

Desde el inicio de su mandato, hace casi dos años, el presidente municipal no ha presentado un proyecto al pueblo, ningún informe por parte del Comisariado de Bienes Comunales, aun cuando existe un caso palpable de desvío de fondos y de explotación de los recursos naturales con los que cuenta el pueblo.

Quise por este medio exponer este abuso de autoridad que se está cometiendo en mi pueblo, en el cual nacimos toda mi familia, en el que es posible una vida digna si exigimos nuestros derechos. Asimismo, exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que intervenga en el marco del estado de derecho en el que queremos vivir y por el cual el pueblo oaxaqueño lo eligió como su gobernador.

Ana Delia Mendoza Soriano

Demandan desazolvar drenaje en Ampliación Casas Alemán

Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Por medio de la presente solicitamos a usted su valiosa intervención para que la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) mande personal capacitado para resolver el problema por falta de desazolve de la línea de drenaje y alcantarillado. ubicada en la calle Puerto Manzanillo de la colonia Ampliación Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero (entre las calles Puerto Tampico y Camino San Juan de Aragón), ya que por las mañanas y en las noches se perciben olores fétidos en el ambiente, lo que se vuelve un grave problema de contaminación y salud pública.

Cuadrillas de la mencionada delegación han intentado solucionar el problema, sin embargo, por la cercanía del mercado, la anomalía persiste. 

Los registros sanitarios de las viviendas están saturados de aguas negras y al borde de empezar a brotar al interior de las habitaciones.

Se anexan a la solicitud 50 firmas más, de los vecinos afectados.

Arq. Andrés Escoto Delgado

Profesores denuncian acoso laboral en secundaria 130

Desde hace ya varios meses hemos denunciado ante diversas autoridades que competen a nuestro ámbito laboral del acoso que sufrimos varios profesores del turno vespertino de la secundaria 130 Guadalupe Ceniceros de Zavaleta por parte de la ayudante de laboratorio Carolina Pérez Díaz, y hasta hoy no hemos sido atendidos en nuestra petición de ya no ser fotografiados y amenazados constantemente por esta persona durante toda nuestra jornada laboral.

La semana pasada nos amenazó diciendo que su amigo Zárate, de la dirección operativa, y sus contactos de Río Nazas, nos cortarán las cabezas muy pronto. Solicitamos enérgicamente que le pongan un alto a esta situación dolosa y molesta. Ya estamos hartos.

Profesores Carlos Cortés, Raúl Gabino, Ana Luz Vargas y Victorino Hernández

Invitaciones

La lucha de clases y la reforma laboral

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la reflexión La lucha de clases y la reforma laboral, con el terapeuta José García. La cita es este jueves 25 de octubre, a las 19 horas, en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, en Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio

La emergencia juvenil en América

En el contexto de su tercer aniversario, la revista electrónica Desinformémonos invita a la charla La emergencia juvenil en América, con la participación de Raúl Zibechi e integrantes de los movimientos estudiantiles de Chile, Canadá, Brasil y México. La cita es este viernes 26 de octubre, a las 18 horas. en el aula José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Ciudad Universitaria.

Taller de huertos urbanos y familiares

Alas Laboratorio Eco Urbano te invita al Taller de huertos urbanos y familiares. Dos sesiones con duración total de 10 horas, incluye manual, constancia y caja de siembra. Costo: 250 pesos. Se llevará a cabo los domingos 28 de octubre y 4 de noviembre, de 10 a 15 horas, en la Casa de Cultura Las Jarillas, ubicada en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán. Mayores informes en el teléfono 55-3781-3184 o en www.alascccp.com.mx

Racionalidades alternativas y buen vivir

Se invita a todos los interesados al seminario internacional Racionalidades alternativas y buen vivir. Se realizará el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, de las 10 a las 19 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participarán Raúl Zibechi, Maristella Svampa, Gian Carlo Delgado Ramos, representantes de la policía comunitaria de Guerrero y del pueblo indígena de Cherán, Michoacán.

Jóvenes en Resistencia Alternativa