Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México necesitan reír un poco, considera la directora Lía Jelín

Montan La caja, exitosa obra francesa de comedia y secretos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 9

Las cajas esconden secretos durante muchos años, el dueño puede haber muerto ya y alguien descubrir el pasado, expresó el productor Morris Gilbert, de Ocesa Teatro, durante la conferencia de prensa en la que se informó de la nueva puesta en escena de la empresa: La caja, de la autoría del francés Clément Michel.

Se trata de una comedia de equivocaciones o enredos, considerada el mayor éxito de la última década en Francia y cuya versión mexicana iniciará temporada el primero de noviembre, en el teatro Renacimiento del Centro Teatral Fábregas. El público no dejará de reír en ningún momento; se los garantizo, agregó Morris.

Para la directora, la argentina Lía Jelín, esta apuesta teatral no tiene más sentido que divertir, lo cual, dijo, es muy necesario en estas épocas.

La identificación del público será inmediata, puesto que hay coqueteos, engaños, modelos extranjeras exóticas, mudanzas, portazos, y cajas, muchas cajas. En la rueda de prensa, efectuada en el Centro Cultural Telmex, se presentó al elenco: Regina Blandón, Luis Manuel Ávila, Ricardo Alejandro Durán, Juan Acosta, Naomí Romo, Amaya Blas y Mauricio Galaz.

Semejanzas

En entrevista, Lía Jelín expuso que hacer teatro en México no es muy diferente respecto de Argentina, su país natal. Y lo mismo ocurre en Madrid o en Chile. En México, en verdad, en Ocesa se dan condiciones muy buenas de trabajo. Los actores están contratados, los ensayos se dan en espacios correctos. En este caso, trabajar con un elenco tan joven me permitió adquirir conocimientos de teatro que no se obtienen tan fácilmente. Es toda una experiencia.

Tiene una carrera teatral impresionante, de décadas. Con esa autoridad, dijo que el éxito de una obra de teatro depende del estado de ánimo del país. En este momento creo que México necesita reírse un poco... o mucho, como todos nuestros países, donde las condiciones son tan dolientes. Generalmente el espectador busca relajarse, divertirse y olvidarse de todos los problemas cotidianos, lo cual no quiere decir que una comedia sea menos importante que un drama, o que hacer Shakespeare o Brecht.

Hace dos años montó, también para Ocesa, Toc-Toc, que sigue en cartelera y aborda el trastorno obsesivo-convulsivo, pero desde el humor, desde la angustia. “En la nueva comedia no se trata de que el actor se haga el gracioso, que haga reír por las boberías que hace. ¡No! Es lo que le está pasando, como a Charles Chaplin, como la angustia, por las peripecias que hace para pasar como gracioso. Eso lo hemos conseguido con La caja y otras obras que hemos puesto acá”. Se refiere a Confesiones de mujeres de 30, Todos tenemos problemas sexuales y Nosotros, que nos queremos tanto.

Comentó que hace poco fue a la UNAM a ver la obra Óscar y Jack, “que estuvo divina. Acá hay directores extraordinarios. En Si nos dejan yo siento que todo México está ahí. Es una comedia musical, pero está también el cine mexicano ¡que yo veía cuando era chica en Buenos Aires! Creo que las obras que se dan son las que el público pide”.

Acotó que al dirigir ella no presiona al actor, sino lo deja ser. “Voy poniendo mi deseo, mi mirada; voy buscando un camino para hallar puntos de contacto con él. Esto lleva más tiempo, años de trabajo, como yo, que no soy nada joven... tengo 60 años de trabajo, desde el 73 como directora teatral, y antes como bailarina y coreógrafa. Me fui acercando al teatro con mucha fuerza, con dramas impresionantes. Acabo de estrenar en Buenos Aires El rey se muere, de Ionesco, que es una obraza del teatro del absurdo. ¡Y allí voy saltando! Cortá algunas partes reiterativas y la gente no paraba de reír, a pesar de la angustia que implica querer tener el poder para no morir.

Esto es importante en tiempos de gente que quiere tener el poder, o quiso tenerlo, como Mubarak, Kadafi. Creen que con el poder van a poder superar la muerte.

De los jóvenes actores de La caja, comentó que Ricardo Polanco, el protagonista, es un bufón nato: tiene enorme capacidad de comprensión, y puede hacer esta obra o un drama. Un actor cómico siempre puede hacer las dos cosas, pero el dramático sólo puede hacer una.

Polanco, quien interpreta a Antonio, expuso: Mi personaje es el eje de la historia. En una caja metes secretos o cosas que te dan pena. Hay cosas que ocultas en las cajas.

Las funciones serán los jueves, a las 20:30 horas; viernes, 19:30 y 21:30; sábados, 18:00 y 20:30; domingos, 16:30 y 18:30. Boletos VIP, 475 pesos, y preferente, 425.