Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que realizará monitoreos sobre la calidad del líquido

Acepta la Conagua recomendación sobre afectaciones en Wirikuta
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 16

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aceptó la recomendación 056/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la evaluación o remediación de la contaminación de los cuerpos de agua en Wirikuta, San Luis Potosí, debido a que está apegada a la política hídrica de la actual administración.

En un comunicado, anunció que girará instrucciones para establecer una red de monitoreo sobre la calidad del líquido en el acuífero Vanegas-Catorce, así como para inspeccionar, vigilar y monitorear los cuerpos de agua de jurisdicción federal ubicados en Wirikuta. Aseveró que estudiará, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aplicación de las normas oficiales mexicanas para determinar si existe daño ambiental.

Apuntó que tomará en cuenta la posible elaboración de un programa de visitas de inspección a los ayuntamientos de los municipios que integran Wirikuta, con el fin de determinar la existencia de irregularidades en materia de aguas nacionales, entre ellas las relativas a descargas de aguas negras y saneamiento.

Señaló que colaborará con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante el órgano interno de control de la Conagua por diversas omisiones, con el propósito de que la Ley de Aguas Nacionales sea cumplida a cabalidad.

Reiteró su compromiso de mantener y promover el respeto a los derechos humanos y contribuir a la conservación y recuperación de los cuerpos de agua, para que toda la población cuente con el líquido para sus necesidades básicas, sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.