Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Analiza con expertos adaptaciones para aterrizaje del Airbus 380

Pretende el AICM arribos del avión más grande del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 42

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el fabricante de aviones Airbus trabajan en la posibilidad de que el avión más grande del mundo, el Airbus 380, con capacidad para más de 500 pasajeros, pueda realizar vuelos y aterrice en la principal terminal aérea del país.

Para que se concrete el proyecto se requiere una inversión de casi un millón de dólares para efectuar adecuaciones a las instalaciones del aeropuerto capitalino, como ensanchar una parte de la pista y hacer modificaciones para el embarque y desembarque de pasajeros, entre otras cosas.

Fuentes aeroportuarias señalaron que estas inversiones ya se han incorporado al proyecto de presupuesto para el ejercicio 2013. Se calcula que la llegada de este avión tendría un impacto positivo en materia turística, pero también en el ranking mundial de terminales aéreas, donde el AICM ha tenido una baja permanente durante la presente dirección de Héctor Velázquez Corona.

Por al tamaño del Airbus, se requerirán dos conexiones de dos pisos para el embarque y desembarque, es uno de los puntos en el que ya trabajan directivos de la terminal y de la empresa fabricante. Es necesario que vuele aquí el A380, México no se puede quedar atrás, resaltó el vicepresidente de la empresa fabricante, Rafael Alonso, quien señaló que Airbus está dispuesta a colaborar con el desarrollo de este proyecto.

Y aunque dijo que por el momento sólo se trabaja con autoridades del AICM, no descartó que se den negociaciones con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), y que no sólo es la segunda terminal aérea en importancia del país, sino también la que tiene las mejores calificaciones en el ranking mundial de aeropuertos.