Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programas para invidentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 41

Un software comercial para personas con debilidad visual o ceguera cuesta por lo menos 14 mil pesos. La compañía estadunidense Freedom Scientific se ha especializado en la creación y desarrollo de programas como JAWS (Job Access With Speech, por sus siglas en inglés), que permite escuchar textos y animaciones multimedia al momento de navegar por Internet.

Funciona con cualquier sistema operativo de Windows o IBM y puede convertir el contenido tipográfico que aparece en pantalla en sonido, lo que permite acceder a los contenidos de páginas web sin necesidad de verlas.

El primer prototipo de JAWS nació en 1989 y, según su página de Internet, el creador fue Ted Henter, ex motociclista e ingeniero en sistemas computacionales, quien perdió la vista tras un accidente automovilístico en 1978 que truncó su carrera de velocista de motos. Eso lo llevó a crear programas computacionales que facilitaran sus actividades como desarrollador en informática.

Además de crear software especializado para invidentes, esta empresa fabrica también teclados con el sistema táctil Braille y escanners para redactar y extraer información de textos impresos que permiten el uso fácil de computadoras y materiales editoriales.

El programa JAWS cuesta mil 95 dólares (14 mil pesos) y el lector de textos SRA, 2 mil 400 dólares, unos 32 mil pesos.