Estados
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadora de la UAZ está en espera de que el gobierno estatal financie el proyecto

Apuestan a educación y arte para impedir que el narco siga reclutando menores en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 33

Zacatecas, Zac., 21 de octubre. Con el propósito de impedir que niños y jóvenes se sumen a la delincuencia organizada, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha logrado, mediante el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) que 400 niños de siete comunidades rurales del sur de esta capital no abandonen la primaria y la secundaria, además de darles clases de pintura, escultura y música.

“Es una guerra frontal contra los innombrables: o jalamos a los chavos al arte, la plástica, la lectura, la música, o los grupos criminales se los llevan de sicarios”, aseguró en entrevista Alma Delia Estrada Valenzuela, docente del PEIDA.

Este es un ejercicio de salvar vidas, como diría Edgardo Buscaglia. Es un movimiento en el cual confluyen diversas organizaciones sociales, y creemos que de los esfuerzos conjuntos puede nutrirse la esperanza.

El PEIDA trabaja con niños y adolescentes de las comunidades Los Rancheros, San Ignacio, El Bordo, Casa Blanca, La Luz y Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas.

En estas localidades rurales, muchos menores han sido reclutados por el crimen organizado durante los cinco años recientes, lamentó Alma Estrada. “Te das cuenta de que estamos a sólo 30 o 40 minutos de la capital del estado y los vecinos de estos lugares se encuentran en un verdadero estado de indefensión, porque saben dónde están los innombrables, saben quiénes son, saben cómo están reclutando a los chavos; a plena luz del día los ves (a los delincuentes). En este esfuerzo hay muchos maestros que trabajan por amor al arte. Porque estamos ante una emergencia social que las autoridades gubernamentales no están atendiendo”, afirmó.

La docente universitaria explicó que, aparte de evitar la deserción escolar, en el PEIDA se ha detectado “que ha cambiado en el imaginario colectivo de los jóvenes y niños la idea de irse a buscar el sueño como migrantes, de aquellos que se iban a Estados Unidos y regresaban exitosos con una camioneta del año y dólares en la bolsa, pero ése ya no es su sueño.

Lamentablemente, ahora el imaginario colectivo es buscar ser un sicario que trae un vehículo nuevo, acompañado siempre de mujeres y amigos y con armas largas. Todo esto sin tener que trabajar, agregó.

Es una gran lucha que estamos abanderando desde la UAZ, desde el PEIDA, e invitamos a todos los sectores de la sociedad a que sean parte de este proyecto, ante la gran indiferencia de los tres niveles de gobierno, agregó.

Refirió que a pesar de que se han tocado puertas de instancias federales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, no ha pegado el proyecto de abrir una escuela popular de arte.

Sobre el alcalde perredista Rafael Flores Mendoza, Alma Delia Estrada dijo que prefiere hacer obras de relumbrón, y de las autoridades estatales señaló: Estamos en espera de que el gobernador responda a la propuesta de que, por cada peso que la organización social consiga, el gobierno ponga otro peso.

El programa, con recursos de la UAZ, ofrece a 400 niños de comunidades rurales clases de piano, violín, guitarra, artes plásticas, teatro, títeres y artes escénicas.

Estamos pensando en la simiente. Si no trabajamos con estos niños, ¿qué sociedad vamos a tener después?, dijo Estrada.