Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se celebra el 70 aniversario del natalicio del reconocido compositor

Gabriela Díaz Alatriste dirigió la OSN con un programa dedicado a Mata
Foto
En imagen de archivo, la directora Gabriela Díaz Alatriste, titular de la OSIPN, quien el viernes pasado y ayer fungió como batuta huésped de la OSN
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 9

Gabriela Díaz Alatriste ofreció ayer un concierto como directora huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa centrado en el reconocido director y compositor Eduardo Mata, de quien se celebra el 70 aniversario de su natalicio.

La también titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) llevó la batuta de la OSN por segunda ocasión (la primera fue el viernes pasado), con la participación de la soprano Lourdes Ambriz y la pianista Eva María Zuk.

El programa de ambas presentaciones incluyó Aires sobre un tema del siglo XVI, de Mata; de Richard Strauss, Burlesque, para piano y orquesta, y de Johannes Brahms, Sinfonía número 1.

Díaz Alatriste es la primera mujer que asume la titularidad de una orquesta sinfónica en México. En declaraciones a La Jornada (19/IV/10) afirmó que su labor al frente de la OSIPN “ha sido una experiencia extraordinaria, fabulosa. En México, como en otros varios países, no estamos acostumbrados a ver una mujer en el podio.

Sí ha habido aquí casos de mujeres que han actuado como directoras huéspedes, pero no había precedente de que alguna fuera nombrada titular de una sinfónica... Ya era tiempo de que eso ocurriera. Estoy convencida de que la mujer puede colaborar en cualquier espacio profesional, reconoció entonces.

Sobre su labor como directora, la también pianista manifestó que no hay géneros en la música. No creo que la orquesta (bajo mi mando) tenga un toque femenino. Lo que nos interesa es que la música que tocamos la hagamos de la manera más allegada a como el compositor la quería, sin importar si es hombre o mujer.

Díaz Alatriste ha desarrollado su labor artística por más de 15 años, en los cuales ha sido galardonada con la presea Vasco de Quiroga y ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas del país, como la de Jalapa, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y en el extranjero, la Concordia Orchestra (Nueva York), la Philomusica of Minneapolis y, próximamente, la Sinfónica Nacional de Bolivia, entre otras.

En los 47 años de existencia de la OSIPN, ésta ha desarrollado una labor de difusión del arte entre sus estudiantes y egresados, además de haberse presentado en algunas de las salas musicales más importantes de la ciudad, como el Palacion de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro de la Ciudad.

Otras actividades que se desarrollarán próximamente en honor de Mata son: la transmisión del programa especial Eduardo Mata 70 años, como parte de la serie Lunes temáticos, de Canal 22, el 22 de octubre a las 21 horas, y la presentación de la Sinfonía para alientos a cargo de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, los días 24 y 25 de noviembre, según señala un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.