El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a rectora de la UACM regresar a la mesa de diálogo

L

amentamos, profundamente, la actitud de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, doctora María Esther Orozco Orozco, quien ha desconocido los acuerdos logrados en la mesa de diálogo, mismos que pudieron haber dado ya fin al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

Desconocer dichos acuerdos, logrados gracias a la valiosa intervención de Serapaz, distinguidas personalidades como Miguel Concha y Enrique Dusell, y la coadyuvancia de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal constituye un acto de absoluta irresponsabilidad y no corresponde a la alta investidura –que debiera tener– en su carácter de rectora.

De manera respetuosa invitamos a la rectora de la UACM a reconsiderar su actitud, regresar de inmediato a la mesa de diálogo y respetar los acuerdos alcanzados en ella, para que a la brevedad se instale el Tercer Consejo Universitario y se dé por concluido el actual conflicto en esa institución.

Profesores-investigadores de la Universidad Veracruzana: Alejandro Saldaña Rosas, Mayra Ledesma Arronte y Rosío Córdova Plaza. Profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo: Alma Rosa Mora Pizano, Cirilo Julián Caballero, Hiram Núñez, Guadalupe Betancourt Ventura, María Guadalupe Mora Pizano, Mario Noé Morales Hernández y Sócrates Silverio Galicia Fuentes

Fustigan represión priísta en Michoacán

Ante la reprobable represión ejercida contra normalistas, maestros y pobladores de Michoacán, la comunidad de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros manifiesta su más enérgico repudio al gobierno priísta, responsable de dicha acción; asimismo, exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los detenidos.

Las legítimas demandas de los normalistas son consecuencia de una política educativa gubernamentasl que ha venido impulsando esquemas privatizadores y meritocráticos, alejados del propósito de una verdadera calidad educativa, dirigidos a socavar los principios sociales e históricos de la educación pública. Pese al discurso oficial que pregona una atención prioritaria a la formación de maestros, las escuelas normales, y con mayor énfasis las rurales, han estado sometidas a la asfixia presupuestal y al olvido.

La reforma en las normales, a dos meses de su implantación, pone en evidencia la demagogia gubernamental, pues se impuso a pesar de la opinión contraria de muchos normalistas que consideramos que el currículo es cuestionable en muchos aspectos, además de que no se han generado las condiciones mínimas para su desarrollo aceptable: no hay presupuesto digno, la capacitación docente es nula, existe desdén para la contratación de profesores, no hay materiales para maestros y alumnos, y tampoco se han generado acciones consecuentes, ni mucho menos previas, para cubrir las necesidades mínimas de infraestructura y equipamiento inherentes al nuevo currículo.

A estas condiciones adversas hay que agregar que las normales rurales, a pesar de que han constituido históricamente una alternativa para la educación en las regiones marginadas, así como una de las pocas opciones de desarrollo para los jóvenes depauperizados, han sido y están siendo objeto de un ataque sistemático, por parte del gobierno, para justificar su desaparición total.

Arturo de la Rosa, María Esther Abarca Maldonado, Héctor Acevedo, Abelardo Victorino Ramírez, Óscar Cortés Jiménez y 239 firmas más

Sindicatos se ponen la soga al cuello

. . . y cuando vinieron por mi, estaba solo.

La norma que debe regir la actuación de los dirigentes sindicales es que al defender un derecho del trabajador, están defendiendo el propio. Sea el derecho a un salario digno, a la estabilidad laboral, a un servicio de salud de calidad, a vacaciones, etcétera, son derechos que deben estar garantizados en toda relación laboral y que sólo el sindicato como institución puede asegurar.

Con la aceptación de la subcontratación –outsourcing– para realizar actividades no sustantivas en las empresas, los sindicatos se acaban de poner la soga en el cuello. Sin derecho a sindicalizarse y mediante la contratación individual, no está lejano el día en que la mayoría de los trabajadores sean contratados mediante este esquema y los sindicatos pierdan su razón de ser: la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores, y su existencia no se justificará.

Se acabarán los sindicatos charros, los blancos y los contratos de protección serán una historia que los grandes empresarios contarán a sus retoños.

Lo mismo sucede con la seguridad pública. Las autoridades deben garantizarla a los ciudadanos, perseguir el delito y castigar y redimir al delincuente. Con estas acciones los gobernantes están garantizando su propia seguridad. Cuando se es omiso en estos casos no está lejano el día en que los propios gobernantes, ya fuera del cargo oficial, se conviertan en simples ciudadanos y lo que no hicieron se les puede revertir.

Agustín Flores A.

Smeitas, lo necios de veras

Los que auguraron que perderían, perdieron. Los que auguraron que se liquidarían, se liquidaron. Los que auguraron que flaquearían, flaquearon. Ustedes los Smeitas, los tercos, los inquebrantables, los inliquidables, los necios de veras, nos enseñan que a pesar de quedarse con nada, a pesar de tanto lodo y mierda en contra suya, no hay otro camino que el de la lucha y la resistencia. Los Smeitas ya marcan un hito en la historia de nuestro México bravío. Y con ustedes habremos de cambiar el futuro de asco y dolor que desde arriba quieren imponernos.

¡Gracias por el ejemplo!, ¡gracias a ustedes los inliquidables!

José Arreola

Piden a Ana Guevara ser el rostro de migrantes

La nota periodística que dice que Ana Gabriela Guevara integra ella sola la Comisión de Migración en el Senado sumaba en otros espacios periodísticos las opiniones diversas, pero encaminadas a atacar a esta senadora por el hecho de tener un antecedente deportivo y, por tanto, no tener el perfil para ocupar dicha comisión.

Me pregunto, ¿acaso los demás presidentes de comisiones cumplen el perfil? El fondo del asunto está en las redes de complicidades y de intereses de grupo y particulares, es decir, ¿a quién le interesa esa comisión?, ¿qué ganan?

¿Y los ciudadanos?, bien gracias.

No hay sensibilidad para entender los problemas de los migrantes, aquellos que cruzan nuestro país sin ninguna garantía, sin leyes que los protejan. Por eso tanto ensañamiento y violencia hacia ellos.

A la legisladora Ana Gabriela Guevara, le sugiere este ciudadano, que tome con mucha dignidad y sensibilidad esta responsabilidad, que sea la voz y el rostro de los migrantes, que les dé un poco de respiro y descanso.

Anibal Tuli

Represalia contra profesora de Iztapalapa

Por exponer mi caso en El Correo Ilustrado de La Jornada ahora no me van a dar el cambio de función de apoyo técnico administrativo a profesora frente a grupo. Como si fuese un castigo por atreverme a denunciar y manifestar que por dicha función he enfermado de trastorno de ansiedad con depresión, por la carga de trabajo. No sé si sean represalias por manifestarme y hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión, pero me han afectado profundamente, porque puedo enfermar de algo peor. Quiero expresar mi descontento este medio de comunicación y decirles a las autoridades de la DGSEI y la DRSEC que voy a seguir manifestando cualquier injusticia en mi contra o en contra de mi familia.

María Esther Saldaña Martínez, profesora de educación prescolar

Condenan violencia contra estudiantes en Michoacán

La Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas repudiamos de manera tajante la violenta represión contra estudiantes normalistas y las comunidades michoacanas de Tiripetío, Cheran K’eri y Arteaga, condenamos el uso desmedido de la fuerza y la violación de la autonomía del pueblo digno de Cherán K’eri.

Enviamos nuestra solidaridad, apoyo y respaldo a los jóvenes, a los comuneros de Cherán y a los estudiantes organizados en defensa de las normales rurales.

Exigimos la liberación inmediata de los detenidos, el retiro de los cuerpos represivos de las escuelas normales y comunidades aledañas, así como una respuesta pacífica a las demandas de los estudiantes.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria, Radio Ñomndaa, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, ADA, AMOS, Asociación un Salto de Vida, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Colectivo Arquitectura, CEM, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala, FPFVI-UNOPII, FPA-Tláhuac, JRA, OCEZ DI-Chiapas y Unión Popular José María Morelos y Pavón

Denuncian abusos con la subcontratación

Con indignación denunciamos las vejaciones ocasionadas por el sistema de subcontratación (outsourcing), el cual es usado no solamente por empresas indolentes y rapaces, sino por el mismo Gobierno del Distrito Federal, que se dice de izquierda.

¿A qué vejaciones nos referimos? Despidos injustificados y sin indemnización, falta de seguridad social (no hay cobertura por accidentes de trabajo) y la consiguiente falta de prestaciones sociales básicas (vacaciones, días de descanso obligatorio, derecho a préstamos, etcétera). Esta es la realidad cotidiana del personal de limpieza que opera en el Instituto de Educación Media Superior del DF.

Si bien los abusos anteriores son llevados a cabo por la empresa que contrata al personal (Tecno-limpieza Ajusco SA de CV), es un hecho que éstos son conocidos y solapados por las autoridades del GDF. Por estas razones y, para exigir que el IEMS obligue a la empresa contratista a respetar los derechos laborales de sus trabajadores, desde el día de ayer se realiza un paro de brazos caídos en diferentes planteles de este sistema de bachillerato.

Hugo Cruz Varela, Irma Osorio Soriano, Susana Betancourt Romero, María Isabel Fuentes Sánchez, Alicia Cruz Gómez, Beatriz Regalado, Leticia Sánchez Argueta, Cristina Márquez Bautista, Karla Álvarez Reyes, Gabriela Argueta Calvo y 306 firmas más.

Precisión de la UACM

Le solicito dar a conocer la presente aclaración sobre la nota titulada Silencio de la UACM sobre recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, publicada este domingo en la sección Ciudad.

El plazo para responder a la recomendación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) vence el día lunes 22 de octubre, a las 11:59 horas, y no el viernes pasado como se afirma en la nota, toda vez que el abogado general y la contralora general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acudieron personalmente a la CDHDF a notificarse el lunes primero de octubre.

Hacemos del conocimiento de su público lector que la institución dará, como corresponde, una respuesta puntual a dicha recomendación, en concordancia con la autonomía universitaria y los valores de esta casa de estudios.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación de la UACM

Rechazo popular a agresión contra normalistas

A la opinión pública:

Los integrantes de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular (IDP) nos sumamos al rechazo popular de la cobarde agresión que el gobierno federal y el de Michoacán ejercieron en contra de jóvenes estudiantes y maestros de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, y del Centro Regional de Educación Normal, de Arteaga –el pasado lunes 15 de octubre–, que produjo decenas de lesionados y cerca de 176 detenidos.

Condenamos la campaña mediática de desinformación que sobre estos hechos realizan el duopolio televisivo que nos recuerda la falta de democracia que vivimos y la dictadura que se impone sobre nuestro pueblo. Demandamos la liberación de todos los detenidos y el cumplimiento de las demandas de los estudiantes normalistas. Repudiamos la represión ejercida que anticipa la política antipopular priísta del futuro gobierno y exigimos el pleno respeto de los derechos humanos.

Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, David Cabañas Barrientos, Pablo Torres Hernández, Ítalo Ricardo Díaz, Enrique Itehua Salas, Reyes Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz, Ricardo Mejía Samaniego, Marco Antonio Campos Cabañas y Roberto Martínez

Página vergonzosa de la historia moderna

Una vez más, el gobierno israelí asaltó en aguas internacionales al barco Estelle, el cual forma parte de la iniciativa internacional pacífica Flotilla de la Libertad III, deteniendo a los activistas de varios países que llevaban ayuda humanitaria, pero, sobre todo, un mensaje de solidaridad con el sitiado pueblo de Gaza, sometido a un feroz bloqueo terrestre, aéreo y marítimo por el ejército y gobierno de Israel, en lo que constituye una de las páginas más vergonzosas de la historia moderna de violaciones masivas a los derechos humanos y ante la indiferencia de gran parte de los gobiernos del mundo.

Exigimos la liberación inmediata y el respeto a la integridad de todos los activistas detenidos, pero sobre todo el fin al bloqueo inhumano a Gaza y el fin a la ocupación Israelí de Palestina.

Aracely Cortés, Alejandra del Palacio, Gilberto López y Rivas, Pedro Gellert, Gabriel Pérez, Clara Ferri, Roberto Martínez, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (Corsopal) y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP)

Arbitrario y opaco el manejo de recursos públicos

Dentro del estudio de las finanzas publicas se considera al presupuesto como el instrumento esencial para ejecutar y cumplir con los fines realmente buscados y saber las prioridades de un organismo, empresa, gobierno o estado.

La Jornada da a conocer algunos datos en el informe de la cuenta de la hacienda pública federal 2011, en ella se refleja cual ha sido la característica del gobierno en este sexenio. Mas allá de los anuncios mediáticos y machacones hasta el hartazgo de que este gobierno ha incrementado históricamente los presupuestos en salud, educación, cultura, infraestructura carretera, programas sociales y muchos otros ámbitos de importancia para el país, los datos mostrados revelan el carácter bélico (seguridad) actual: Defensa y Marina reciben incrementos sustanciales, así como la Presidencia de la República (seguridad y servicios del Ejecutivo y otros funcionarios), el pago y servicio de la deuda supera a educación y salud.

Muchos más aspectos se manejan arbitrariamente y en opacidad. Podemos decir que se encuentran muy alejados de la gente y sus necesidades.

Alejandro Posadas Pedraza

Solidaridad con estudiantes de la UACM

La Comisión Estatal del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en el DF anima y saluda los grandes esfuerzos de nuestros compañeros estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la la lucha constante por la democratización y por una educación crítica y popular. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no caer en las tentaciones de obtener beneficios individuales y fortalecer el proceso colectivo.

Desde nuestra coordinación, en el local de la Prepa Popular Tacuba-Obrera, de avenida . 5 de Febrero 257, local F, Colonia Obrera, hacemos nuestras las legítimas demandas de lucha de la UACM:

Por una verdadera autonomía; por la solución a la instalación del tercer Consejo Universitario; total apoyo a este movimiento estudiantil, académico y de trabajadores de la UACM.

Al mimo tiempo exigimos una pronta solución a las demandas de los compañeros normalistas de Arteaga, Tiripetío y Cherán, por la libertad inmediata de los casi 100 normalistas aún detenidos. Fuera la reforma laboral neoliberal.

Francisco Javier Ibarra Trejo

Para qué vivir 200 años

El sábado pasado el secretario de Salud Salomón Chertorivski señaló que en 2040 los mexicanos podrían vivir entre 150 y 200 años gracias a los adelantos en la telemedicina, la robótica y la medicina genómica, entre otros, cosa que despertó en mí algunas dudas: ¿Estarán incluidos estos adelantos en las instituciones de seguridad social (IMSS, Issste, Seguro Popular)?, es decir, ¿al alcance de todos los mexicanos o sólo para quienes puedan pagar, como los políticos o los señores del dinero?

Imagino que son sólo para estos últimos, quienes no morirían de hambre ni de agotamiento por ganar dinero suficiente para comer o como víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

Pero si estuvieran al alcance de cualquier mexicano, ¿para qué vivir más con lo que nos espera con las nuevas leyes laborales, de hacienda o energéticas?: ¿para explotarnos por más tiempo?

Fernando Quiroz Nácar

Solicitan donadores de sangre y plaquetas

Enrique Javier Sicardo Albor, de 14 años de edad, requiere de dos donaciones de plaquetas y dos de sangre diariamente.

Estas son las prioridades: 1. donación de plaquetas A 2. donación de Sangre A 3. donación de plaquetas de cualquier otro tipo de sangre 4. donación de sangre de cualquier tipo.

Hay que llegar temprano al Banco de Sangre del Centro Médico Siglo XXI, un poco antes de las 7 am para alcanzar lugar de donación de plaquetas, Si no los aceptan en donación de plaquetas, pasar a donar sangre.

Una vez que se haya donado, aun cuando hayan sido rechazados en la donación por alguna causa, les pedimos que por favor, pasen a la salida de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría del mismo Centro Médico (es otro edificio) y entregar el comprobante a cualquier familiar de apellido Albor.

Muchas gracias.

Invitaciones

Mesa redonda en el IIJ

Mesa redonda: La calificación de la elección presidencial de 2012, con la participación de John M. Ackerman, Jaime Cárdenas, Alfonso Ochoa Hofmann, Netzai Sandoval, Daniel Márquez, Eduardo Huchim, Susana Pedroza de la Llave y Ricardo Valero. Martes 23, a las 10 horas, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Ciudad Universitaria.

Presentación de libro en la ENAH

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través del Proyecto PAPIME (Sociología y criminología: Violencia familiar, suicida y violencia femenina), invita a la presentación del libro: El don y la palabra. Un estudio socioantropológico de los mensajes póstumos del suicida, contaremos con la presencia de Víctor A. Payá, Víctor González Patiño y Wendy Nicolasa Vegael. Hoy, a las 16 horas, en el auditorio Javier Romero de la ENAH, Periférico Sur y Zapote, s/n, colonia Isidro Fabela.

Itzel Mosqueda y Yohualli Sánchez.

La transformación del Estado ruso

El Colectivo de Profesores de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista con motivo de conmemorarse 95 años del triunfo de los bolcheviques, invitamos a la plática que sostendrá Héctor Rodríguez de la Vega: La Revolución Rusa: la transformación del Estado desde los Soviets. Este lunes 22 de octubre a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores. (a una cuadra del Metro y Metrobús Cuauhtémoc).

Luz María Rojas Tapia.

La importancia del cooperativismo

Conferencia: La importancia del cooperativismo para el desarrollo económico, impartida por el doctor Jesús Cruz Reyes (Cuba). Miércoles 24, las 10 horas, en avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Informes a los teléfonos: 55 40 98 64 / 55 16 46 90 86 y 55 32 64 38 46.

Centro Cultural Artesanal Cooperativista 182, responsable Cosme Mercado Téllez.

Marcha contra la reforma laboral

El martes 23, con una marcha al Senado, iniciaremos la jornada contra la reforma patronal, y por trabajo digno, seguridad social y democracia sindical.

La cita es a las 9 horas en las oficinas de la Secretaría de Hacienda: avenida Hidalgo esquina con Valerio Trujano, frente a la Alameda Central.

Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos. Jose Antonio Vital Galicia, Irma Acela Perez y David Vences.

Semana por la justicia y memoria de Carlos Sinuhe Cuevas Mejía

El lunes 22 en la explanada alta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM-CU.

12 horas: Performance

13 horas: Foro impunidad y crimen de Estado

Martes 23 en la Facultad de Filosofía y Letras.

12 horas: Foro Impunidad y crimen de Estado

14:30 horas: Mitin en la explanada de rectoría.

Jueves 25 en la Escuela Nacional de Trabajo Social

19 horas: Proyección documental sobre Carlos Sinuhe

Viernes 26 a las 11 horas: Develación de placa en homenaje a los activistas asesinados de la Facultad de Filosofía y Letras en el aeropuerto de la FFyL.

14 horas: Marcha del Monumento a la Revolución a la sede del GDF

José María Calderón Rodríguez.