Capital
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos convocan unidad contra gasolinería en San Pedro Mártir
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 39

Integrantes del Campamento Ixtliyolotl, que se oponen al funcionamiento de una gasolinería que aseguran se construyó de manera ilegal en el kilómetro 19.400 de la autopista México-Cuernavaca en el pueblo de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, invitaron a los pobladores a sumarse a la oposición a la estación de combustible, pues se pone en peligro a la comunidad.

A más de un año de que comenzara la resistencia ciudadana, los integrantes del campamento intentan reforzar su oposición. Recordaron que la estación de combustible de la empresa Corpo-Gas violó normas ambientales y el uso de suelo.

Dijeron que para la construcción presentaron una licencia irregular y en un principio no tenían los permisos. Las anomalías que denunciaron no sólo han sido documentadas por los vecinos, también por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, que las constató en la resolución administrativa PAOT-05-300/300-4192-2011, aunque sin ninguna sanción.

Ante esto, el 28 de septiembre de 2011 los pobladores de San Pedro Mártir con hules, lonas y algunos palos de escoba, levantaron su campamento de resistencia. Pese al tiempo no desisten y aún detallan cada una de las presuntas anomalías cometidas por los dueños de Corpo-Gas para construir la gasolinera.

Entre las irregularidades que se argumentan está el certificado de zonificación de uso de suelo número 59179-181-SOKA10, expedido por la Seduvi, que en ese entonces era contrario al programa delegacional de desarrollo urbano de Tlalpan, pues dicho documento fue el que se utilizó para realizar los trámites.

Además, para conseguir la manifestación de construcción los propietarios de Corpo-Gas presentaron el certificado de uso de suelo por derechos adquiridos con folio 037661, de fecha 18 de noviembre de 1991, y en el terreno no hay antecedente alguno de comercialización de combustible.

Ante la serie de anomalías y la falta de atención de las autoridades interpusieron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y sólo esperan la resolución, que confían saldrá en su favor, por ello hacen el llamado de unidad.