Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica PGR pesquisa contra red pederasta
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 15

La Procurauría General de la Repúblca (PGR) intercambia información con 10 naciones para detectar a los integrantes de una red de pornografía que operaba en México, cuyo requisito de ingreso es elaborar y difundir en miles de computadoras en el planeta un video inédito de agresiones sexuales a menores.

Entre los mexicanos involucrados en esta red, que ya están detenidos, se encuentran Ramón Eduardo Herrera Manríquez, Irvin Iram Limón Limón, Christian Jonás Castillo García, Román de Jesús Cantún Huitz y Said García Lorca. En el caso de este último, la policía de Alemania colaboró en el descubrimiento de la información que difundía abusando de una familiar.

La red de pederastia operaba desde entidades como el estado de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Campeche; sin embargo la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene una indagatoria debido a que este grupo otorga un programa de cómputo, que permite a sus usuarios disfrazar la identidad electrónica para operar como si estuvieran en naciones diferentes, revelaron funcionarios de la PGR.

En días pasados el subprocurador José Cuitláuac Salinas reportó la captura de los ciudadanos mexicanos, pero la pesquisa continúa, pues los integrantes de esta red operan desde Centro y Sudamérica.

Hasta hace unos días, la Seido había rescatado a unas 10 víctimas de este grupo criminal, y las trasladó con sus familias a los centros de atención a víctimas, para garantizar que no sean presa de mayores daños.