Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al rescate de Indocumentados

Emite recomendación al instituto tras analizar el caso

Oficial, la violación de garantías de un ciudadano cubano: CNDH
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2012, al Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso de un indocumentado de origen cubano, quien fue trasladado a diversas estaciones migratorias sin avisar a su defensa, e ignorando un amparo que buscaba evitar dicha situación, lo cual significó un ataque a sus garantías básicas.

En el expediente de la recomendación, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva explicó que el indocumentado –a quien sólo se identifica con la clave V1, por motivos de seguridad– promovió un juicio de amparo el 1º de julio de 2010, mientras permanecía en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con la intención de evitar su traslado a cualquier otro sitio mientras no se resolviera su situación jurídica.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 2010 cuatro agentes del INM lo trasladaron de la estación migratoria al aeropuerto de Tapachula, sin avisarle a su abogado, y en ese sitio lo detuvieron por más de tres horas con la amenaza de llevarlo a la ciudad de México –donde supuestamente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados había solicitado su presencia (Comar)– para finalmente llevarlo en la madrugada del día siguiente a San Cristóbal de las Casas.

El día 30 de ese mes, la CNDH solicitó al INM la adopción de medidas cautelares para evitar que fuera deportado o trasladado a cualquier otro centro, pero en octubre las autoridades migratorias informaron que V1 ya había sido enviado al Distrito Federal, para luego ser expulsado.

No obstante, el 14 de diciembre de 2010 la Comar sugirió al INM regularizar la situación migratoria del afectado, y finalmente un día después le concedió la libertad con ese objetivo. Tras esto, la CNDH concluyó que el INM violó los derechos humanos del migrante.