Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco reubican a 12 médicos ante la violencia en zonas rurales

Marchan médicos de NL; exigen seguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29

Unos cien médicos de Nuevo León marcharon ayer en Monterrey para exigir a las autoridades medidas de seguridad, pues en los meses recientes algunos de sus compañeros han sido víctimas de secuestro.

Convocados por el Colegio de Cirujanos Médicos del estado, y sin portar pancartas o mantas, los profesionales partieron en silencio a las 12:15 de la explanada Colegio Civil y llegaron a las 13 horas en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza. Estuvieron escoltados por una veintena de efectivos de Fuerza Civil.

A nombre de sus compañeros, un manifestante expuso que con esta marcha quisieron elevar su voz para exigir que haya paz, pero no solamente para la comunidad médica y sus familias, sino para todo el pueblo que ha sido víctima de la violencia y para que se resuelvan todos los casos de injusticia.

Antes de arrancar la marcha, la diputada panista y doctora Blanca Sandoval pidió hablar ante la prensa a nombre de los manifestantes. Sin embargo se lo impidieron, pues puntualizaron que se trataba de un acto apartidista.

En las semanas recientes, dijeron los manifestantes, los médicos nos hemos visto arrollados por la delincuencia organizada, secuestrando a varios colegas en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León; de ahí que se pidió no quedarse con los brazos cruzados.

Foto
Decenas de médicos de Nuevo León marcharon ayer por calles de Monterrey contra la inseguridad que, aseguran, provocan presuntos miembros de la delincuencia organizadaFoto Foto Salomé Martínez

En Jalisco, por cuestiones de seguridad, en los 18 meses recientes han sido reubicados 12 médicos, entre ellos pasantes y enfermeras que laboran en centros de salud en zonas rurales.

Ernesto Villanueva, secretario general de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, informó que su gremio ha contabilizado 10 reubicaciones. Nosotros intervenimos cuando están en riesgo o es inminente (de que pueden ser objeto de violencia), dijo en Puerto Vallarta.

El director de la octava jurisdicción sanitaria, Rafael Núñez Gómez, dijo que de febrero a la fecha debió reubicar a dos pasantes de medicina establecidos en las poblaciones Ipala, Llano Grande y Zacatenco, de los municipios de Tomatlán y Talpa de Allende.

En Tepic, los cuatro presuntos atacantes de la pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit fueron sacados ayer de los separos de la procuraduría estatal y llevados al penal Venustiano Carranza. Ellos son Víctor Betancourt, Melesio Ahumada, Efraín de Dios y José Díaz. Un quinto involucrado está prófugo.