Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En cinco estados, manifestaciones en apoyo a los jóvenes presos
Foto
Normalistas de Guanajuato y asistentes al Festival Cervantino se manifestaron ayer en la Plaza de la Paz, en la capital, para exigir libertad de los ocho estudiantes detenidos en MichoacánFoto Carlos García
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29

Estudiantes de escuelas normales rurales de Morelos, Guanajuato, Oaxaca y Chihuahua, además de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nuevo León, se manifestaron ayer para demandar la cancelación de los procesos penales que enfrentan ocho normalistas presos en Michoacán y otros 44 que lo enfrentan en libertad bajo caución.

Exhortaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, a privilegiar el diálogo antes de usar la brutalidad policiaca y al gobierno de Felipe Calderón a que modifique el plan de estudios.

Unas 200 alumnas de la Normal Rural de Amilcingo, ubicada en el municipio de Temoac, Morelos, marcharon por calles de Cuernavaca para exigir la renuncia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, por represor de estudiantes, y por la liberación de los normalistas.

Apoyo total a los normalistas de Michoacán, libertad a los presos políticos y no a la represión estudiantil, tenían escrito en pancartas unos 30 estudiantes de la Escuela Normal Oficial y de la Universidad de Guanajuato que se manifestaron en ese punto de la ciudad.

Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca tomaron seis unidades del transporte público en las que se dirigieron a estaciones radio, entre ellas Radiorama, que les ofreció 10 minutos al aire para exponer el asunto de los detenidos y demandar la renuncia del gobernador michoacano.

Unas cien alumnas de la Normal Rural de Saucillo, ubicado en la zona sur-oeste de Chihuahua, realizaron mítines en Saucillo y zonas aledañas, donde entregaron volantes para exigir solución al problema de Michoacán. En la plaza de armas de Ciudad Juárez, integrantes del movimiento Resiste entregaron volantes para que la población se informe de la represión en Michoacán y para exigir que dejen libres a los jóvenes.

Maestros de la CNTE y activistas de movimientos civiles de Nuevo León, realizaron en la plaza de Colegio Civil, un mitin en apoyo a los profesores y estudiantes de las escuelas normales de Michoacán.