Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con editores hispanos en EU

Veracruz, de los estados más seguros: Javier Duarte
Foto
Durante la Convención Anual y Expo Negocios que se realiza en San Diego, California, la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés) reconoció a Veracruz como el mejor estado de México. En el evento estuvo presente el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien destacó los atractivos turísticos y de inversión que potencializan el desarrollo de su estado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20

San Diego, California, 19 de octubre. Al participar en la Convención Anual y Expo Negocios que realiza la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas en Estados Unidos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que Veracruz es uno de los estados más seguros ya que al inicio de su administración se tomaron las decisiones correctas, y se tomaron a tiempo.

Como gobernante, dijo, me tocó vivir un inicio inédito de administración; quiero confesarles que tuve que tomar decisiones sumamente difíciles, pero no me equivoqué, y me siento orgulloso de haber honrado mi compromiso supremo con el pueblo veracruzano.

Ante directores y editores de más de 250 publicaciones hispanas de Estados Unidos, abordó el tema de los periodistas veracruzanos agredidos. Por su fortaleza económica, dijo, Veracruz fue un sitio de atracción para grupos delictivos, cuyo actuar violento alcanzó a los medios de comunicación, una vez que éstos se convirtieron en objetos de interés.

Dijo que esto sucedió porque los delincientes se percataron de que los medios podrían servir para promover sus actos delictivos, atemorizar a la ciudadanía y desvirtuar a las instituciones; además, lamentablemente los criminales supieron también que privar de la vida a un periodista o a un trabajador de medio de comunicación, podría vulnerar a las instituciones frente a la opinión pública, por la atención mediática que generan este tipo de hechos lamentables.

Duarte de Ochoa señaló que en el gobierno de Veracruz sabíamos que era indispensable tomar medidas adicionales y complementarias a las de la procuración de justicia, políticas y acciones que atiendan el ejercicio periodístico.

Así que ante esta situación, señaló que su administración presentó ante el Congreso local una iniciativa para crear un organismo único en México y el mundo: la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, que, dijo, está por aprobarse.

Reiteró que el ejercicio periodístico en México tiene desafíos que deben enfrentarse unidos para garantizar no sólo la integridad física de los comunicadores, sino libertad de expresión absoluta, basada en la ética, el profesionalismo y el compromiso con la verdad que todo comunicador debe tener.

Sin embargo, Duarte de Ochoa destacó que actualmente Veracruz vive tiempos distintos y es uno de los estados más seguros de México, gracias a que se tomaron las decisiones correctas y a tiempo, y sin el derecho a opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión, y con esta tesis el gobierno de Veracruz comulga y coincide.

Finalmente, respecto de la violencia generalizada en México, señaló que el reto ha sido mayúsculo, pero más firme ha sido la decisión de los gobiernos federal, estatal y municipales de afrontar con toda la fuerza del Estado y con la ley en la mano a los grupos delictivos que pretendieron vulnerarnos.