Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga el Conapred un premio a Álvarez Icaza
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció con el Premio por la Igualdad y la no Discriminación a Emilio Álvarez Icaza Longoria y a Sylvia Méndez –en las categorías nacional e internacional, respectivamente– por su labor en contra de la exclusión.

La Asamblea Consultiva del Conapred otorgó un reconocimiento póstumo al embajador Gilberto Bosques Saldívar, quien ayudó a miles de víctimas de la guerra civil española y del nazismo a encontrar asilo en México.

En la séptima versión del galardón, el organismo entregó, por primera vez, un Reconocimiento institucional por la igualdad y la no discriminación; en este caso a la representación en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió el premio por su amplia trayectoria como defensor y promotor incansable de los derechos humanos, mientras que Méndez fue reconocida por su labor en favor de la inclusión educativa de las minorías en Estados Unidos.

Al recibir el premio, Álvarez Icaza señaló que el reto de la democracia y las instituciones en el país es la inclusión social y llamó a revalorar la fuerza de la indignación para no aceptar la discriminación.

Cuestionó el escaso presupuesto y la falta de autonomía del Conapred y dijo que ello es reflejo de las prioridades del Estado.

Por su parte, el ministro Arturo Hernández Basave, en representación de la cancillería, reconoció que se vulneran los derechos humanos en México pero también decimos con orgullo que estamos trabajando para corregir las violaciones que se cometen y crear una cultura no sólo entre los funcionarios de gobierno, que son los principales responsables, y las fuerzas armadas, (sino) también con la sociedad civil que después se incorpora a las filas gubernamentales.