Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes debaten comisiones del Senado propuestas sobre gremios; el resto de sugerencias irá al pleno

Presentan PRD y PAN reservas a la reforma laboral para reintegrar democracia sindical

El líder de la FSTSE hará un apartado en el tema de pago por hora; pedirá detalles del salario

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 8

Al vencer el plazo establecido por las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, las fracciones de PAN y PRD en el Senado presentaron ayer reservas a la minuta de la reforma laboral para reintegrar el tema de democracia sindical, consignar el voto libre y secreto en la elección de las dirigencias gremiales y obligar a los dirigentes a rendir cuentas a los trabajadores y hacer públicos los contratos colectivos.

La discusión de este lunes en las comisiones dictaminadoras girará sólo en torno a siete artículos referidos a la transparencia y rendición de cuentas, y las demás propuestas de cambio a la minuta se discutirán directamente en el pleno. La perredista Alejandra Barrales precisó que su grupo parlamentario presentará reservas a otros artículos del proyecto de cambio a Ley Federal del Trabajo (LFT), referidos a los puntos más controvertidos, como pago por hora, contratos a prueba y subcontratación.

Precisó que debido a que PT y Movimiento Ciudadano no pudieron proponer en comisiones cambios a la minuta, dado que no cuentan con representantes en las mismas, podrán hacerlo también ante el pleno. Al concluir anoche el plazo definido por las comisiones dictaminadoras para la recepción de propuestas de cambio a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, el priísta Ernesto Gándara precisó que su bancada esperará a la votación ante el pleno para reservar algunos artículos.

Por la mañana, el senador Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), reveló que él presentará una reserva al artículo 83, referido al pago por hora, e insistirá en que se detalle cuál es el salario base que se usará para ello, aunque ayer no lo hizo.

Las reservas que ayer depositaron PAN y PRD en la Comisión de Trabajo se refieren a los artículos 364 bis, 371 bis, 373 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis. Los planteamientos perredistas en torno a democracia sindical van más allá de los que los panistas formularon.

Las propuestas signadas por los senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo, integrantes de las comisiones dictaminadoras, señalan, por ejemplo, que en el caso de incumplimiento de dirigentes sindicales en la rendición de cuentas a sus representados, se definan sanciones desde los estatutos gremiales. Prevén hacer públicos la totalidad de documentos generados en la relación sindicato-patrón.

Los perredistas proponen cambiar también el artículo 388 bis, para que los contratos colectivos se sometan a votación, a fin de evitar prácticas nocivas para los trabajadores, como el contratismo blanco o de protección.

En el documento depositado en las comisiones dictaminadoras destacan que un instrumento jurídico tan valioso como el contrato colectivo, en la práctica se ha pervertido, al ser utilizado por el patrón como instrumento de control de los trabajadores. Igualmente –resaltan–, es utilizado por falsos sindicatos para intereses ajenos a los laborales.

Señalan que la reforma laboral propuesta no resolverá los problemas que enfrenta el país, donde hay 2.5 millones de desempleados, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento en el sexenio, al crecer sólo en 13 pesos diarios, mientras la canasta básica de alimentos se incrementó en más de 100 pesos.

Por el contrario –advierten–, puede agravar las dificultades “al generar un esquema de mercado sumamente flexible, que acabe con la estabilidad y seguridad jurídica de las relaciones laborales.