Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis de la Zona Euro
Italia hace de las sobras comida gourmet
Foto
Protesta ciudadana contra el presupuesto de 2013 delante del Parlamento en LisboaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 26

Milán, 19 de octibre. La pasión de Italia por la comida es bien conocida en todo el mundo, pero más de la mitad de los italianos ahora reciclan las sobras para preparar nuevas comidas en su intento por ahorrar dinero y soportar una recesión que lleva un año, mostró este viernes un sondeo.

La encuesta de la asociación productora de alimentos Coldiretti dijo que 59 por ciento de los italianos reutilizan la pasta, el pan y las verduras para hacer nuevos platos, una tendencia que pone de relieve cómo las medidas de austeridad y el desempleo afectan los bolsillos de muchas familias.

Italia desperdiciaba 10 millones de toneladas de comida cada año, con un valor estimado de 11 mil millones de euros (14 mil 400 millones de dólares), encontró el sondeo.

Pero la investigación, realizada por el grupo de estadísticas SWG y titulada El comportamiento de los italianos en tiempos de crisis, sugería que los italianos eran capaces de hacer de la necesidad virtud.

Las recetas antidesperdicio son numerosas en Italia, dijo Sergio Marini, presidente de Coldiretti, en la presentación del estudio.

Cae gasto del consumidor

Aunque Italia es un país de ricas tradiciones culinarias, la mayoría de ellas se basan en ingredientes humildes que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la comida era escasa. La toscana ribollita, la veneciana pizza o la napolitana frittata de pasta suenan a comidas gourmet pero todas se basan en ingredientes reciclados como pasta y verduras.

El gasto del consumidor está cayendo a su peor nivel después de la Segunda Guerra Mundial, y los datos del Instituto Nacional de Estadísticas muestran que la confianza del consumidor sólo se ha recuperado un poco desde el mínimo alcanzado en junio, dijo el grupo de presión del comercio al por menor Confcommercio.

Coldiretti sostuvo que una de cada cuatro familias italianas pasa por una difícil situación económica, un 3 por ciento más que el año pasado.

Una alza prevista de un punto porcentual en el IVA, que debería entrar en vigor en julio, podría costar a las familias más de 500 millones de euros en precios más altos, según Coldiretti.