Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis de la Zona Euro
Grecia sigue al borde del colapso y la troika demora entrega de recursos

Este es el último trago amargo que debemos tomar, estima el primer ministro

Foto
Estudiantes griegos protestan frente al Ministerio de Asuntos Interiores en Atenas por los problemas de transporte originados por las medidas de austeridadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 26

Bruselas, 19 de octubre. Grecia espera recibir los fondos del rescate financiero europeo antes de que el gobierno se quede sin efectivo a mediados del próximo mes, anunció el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Este viernes, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), Samaras aseguró que de no recibir dicho rescate, el país simplemente quebraría.

Asimismo, especuló que el desembolso estará listo para mediados de noviembre. Las reservas en euros del país se acabarán el 16 de ese mes.

Admitió que los miembros de la llamada troika negociadora –la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo– aún no se ponen de acuerdo sobre el tamaño real de la deuda de Grecia, ni en cómo reducirla.

La troika ha estado demorando la entrega de los 36 mil millones de euros que el país necesita para cancelar su deuda y sacar a flote a sus bancos, pues antes quiere analizar el avance de los planes para realizar los recortes fiscales y las reformas estructurales exigidas a Grecia en un acuerdo de salvamento por 130 mil millones de euros firmado en marzo pasado.

Por su parte, un grupo de líderes europeos presente en la cumbre aplaudió a Atenas por el avance en las negociaciones con los prestamistas.

Aunque Samaras aseguró que este es el último trago amargo que debemos tomar, Grecia aún no cumple con sus objetivos de deuda y déficit, lo que ha desatado especulaciones de que el país eventualmente deberá abandonar la zona euro. Pero los líderes del bloque dijeron el pasado jueves que se han logrado avances para encarrilar el plan de ajuste.

El FMI dijo que espera que la deuda de Grecia llegue a ser de un 153 por ciento de su producto interno bruto en 2017, un nivel mucho más alto que el 120 por ciento que se supone que el país debe alcanzar hacia el año 2020 bajo el acuerdo de rescate.