Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican a los legisladores del PRI que no estuvieron en la sesión

Diputados instalan comisión especial sobre reforma política de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 34

Con la ausencia del PRI, diputados de la Asamblea Legislativa instalaron la comisión especial para la Reforma Política del Distrito Federal, que tiene como encomienda lograr la autonomía y una constitución para la ciudad.

En su participación, el líder de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, manifestó que el Distrito Federal no puede ser más rehén jurídico de intereses políticos, al recordar que los esfuerzos realizados en el pasado en la materia han sido frenados en el Senado.

Al considerar que ahora hay una mayor oportunidad de lograrlo, el perredista planteó revisar el documento que hizo la quinta legislatura, y conseguir un instrumento jurídico, con las bases dogmáticas y orgánicas, que coloque al Distrito Federal a la vanguardia, e incluya una visión metropolitana.

Sobre el tema, el coordinador del PAN, Federico Döring, aseguró que desde la Asamblea Legislativa han surgido dos minutas, que si fueron rechazadas en el Senado no fueron a cargo de Acción Nacional, ya que votaron a favor.

Dijo que esperarán a conocer cuál es la propuesta que presente al respecto el próximo jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pero advirtió que no avalarán ninguna reforma que no tenga una profunda conciencia federalista y mucho menos que un tema tan importante se quiera hacer como si fuera parte de un estatuto del PRD.

El presidente de la comisión especial para la Reforma Política, Agustín Torres, expresó que se debe de considerar que en este proceso de consolidación de la reforma para lograr un régimen jurídico que dote de soberanía y garantice plenos derechos a los capitalinos no se parte de cero, sino que hay avances, al contar ya con la propuesta hecha en la pasada legislatura, a la que sumarán las nuevas iniciativas que se presenten.

Como invitados especiales asistieron el senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, las senadoras Dolores Padierna y Alejandra Barrales, así como la diputada federal Aleida Alavez, quienes coincidieron en señalar que en esta ocasión existen las condiciones para concretar este proyecto.

A excepción del Partido Verde, los representantes de las bancadas criticaron la ausencia de los priístas, al señalar que no hay excusa para no estar en el arranque de los trabajos del tema más trascendente para la ciudad, aunque su coordinador, Tonatiuh González, haya entregado un justificante.