Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan 15 delegaciones con no intervenir en el sondeo del 11 de noviembre

Rechazan consejos ciudadanos consulta web sobre uso de presupuesto participativo

Señalan que la decisión sería en protesta porque no se les tomó en cuenta para implementarla

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 34

A excepción de Venustiano Carranza, los presidentes de los consejos ciudadanos de las 15 delegaciones restantes, manifestaron su rechazo a que la consulta ciudadana se efectúe vía Internet del 4 al 8 de noviembre, y advirtieron que de mantenerse este método no participarán en la que se lleve a cabo el 11 del mismo mes en las casillas tradicionales para decidir las obras del presupuesto participativo del próximo año.

Ante la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Beatriz Zavala, y diputados de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, los representantes vecinales acusaron al órgano electoral de imponer este esquema electrónico y hacer oídos sordos a sus peticiones.

Ricardo Sánchez, del consejo ciudadano de Tlalpan, explicó que cuando se les presentó el proyecto se hicieron observaciones –entre ellas la de que el resultado del ejercicio electrónico no fuera vinculante, al no tener certeza de que existen los controles adecuados para que no haya manipulación–, pero no se atendieron.

Dijo que si se mantiene el sistema electrónico, los consejos ciudadanos, responsables de la realización de la consulta, no van a legitimar los resultados de este mecanismo, porque no está contemplado en el cuerpo legal con el que se rigen.

En coincidencia, Arturo Ramírez, de Cuauhtémoc, detalló que en días pasados esta postura se dio a conocer a las autoridades electorales en una misiva signada por 14 de los presidentes de los consejos ciudadanos, a la que posteriormente se sumó uno más, el de Xochimilco, pero en lugar de tener una respuesta, el IEDF comenzó a tomar medidas para que en caso de que no asistan a la consulta del 11 de noviembre las delegaciones designen a un representante para la instalación de casillas.

Álvaro González, de Cuajimalpa, resumió el sentir de los consejeros ciudadanos, al señalar que no están en contra del uso de la tecnología, sino lo que incómoda y molesta es la imposición que se pretende hacer sin tomar en cuenta nuestras opiniones.

En respuesta, Zavala los invitó a reconsiderar su postura, pero acotó que el ejercicio debe ser vinculante, porque para su operación se utilizan recursos públicos, mientras que los asambleístas Lucila Hernández y Alejandro Piña se comprometieron a mantener las pláticas con los inconformes para llegar a un acuerdo.

Por separado, el IEDF informó que ayer comenzó la distribución de los materiales y la documentación que se utilizarán en la consulta ciudadana.

Las 40 direcciones distritales del órgano electoral concentrarán las boletas, carteles y urnas de las mesas receptoras de opinión que se instalarán el 11 de noviembre, para que aquellos ciudadanos que no votaron en la consulta de Internet lo hagan por el método tradicional.