Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá el PRD en San Lázaro reformar Ley de Coordinación Fiscal

Buscarán revertir exclusión del DF del fondo para infraestructura social
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 33

La semana próxima la fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa tendiente a modificar los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, “para revertir la injustificada exclusión del Distrito Federal de la distribución de Recursos Federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Martí Batres, legislador perredista, expuso que la pretensión de cambiar el citado articulado ante la discusión del paquete económico permitirá un trato justo para la ciudad de México como parte integrante de la federación porque, adicionalmente, su gobierno realiza importantes erogaciones derivadas del costo de ser la capital del país.

Se pretende, también, que la población reciba recursos destinados al combate a la pobreza; vamos a comenzar una batalla por los recursos del Distrito Federal. Vamos a apoyar al gobierno de la ciudad para recuperar esos recursos.

Desde 1998 la ciudad de México y su gobierno se encuentran excluidos de los recursos que integran el FAIS que, de acuerdo con los cálculos presentados por Batres, corresponderían serían mil millones de pesos al año, y en perspectiva, expuso, entonces se le deberían al Distrito Federal más de 10 mil millones de pesos.

Con los recursos del FAIS se generaría un entorno físico social de inclusión, con lo que se fortalecerían las finanzas de las delegaciones fundamentalmente, y podrían construirse deportivos, centros comunitarios, instalaciones hidrosanitarias, centros escolares, de salud, casas de cultura y estancias infantiles bien hechas.