Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emisario de la UE visita al presidente de la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23

Las resoluciones derivadas del caso Rosendo Radilla consolidan nuestro estado democrático de derecho y nos acercan a conseguir que la nuestra sea una nación en la que las garantías fundamentales verdaderamente se respeten, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al recibir ayer la visita del representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, Silva Meza agregó que con las decisiones tomadas por la SCJN después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición forzada de Radilla, se responde a la actividad constante de la sociedad civil que por décadas ha expresado la necesidad de ajustar nuestras leyes y resoluciones en materia de derechos humanos con los estándares reconocidos en la comunidad de las naciones.

Este primer encuentro entre ambos organismos tuvo como fin expresar el interés de la UE por conocer de manera cercana el proceso de aplicación de la reforma constitucional en materia penal, así como de las recientes resoluciones tomadas por el máximo tribunal en materia de fuero militar, indicó la Corte en un comunicado.

Lambrinidis hizo patente su beneplácito por el activo papel de la SCJN en el tema de los derechos humanos, en particular a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional en la materia, en 2011, dada la importancia de México en el escenario internacional. Lambrinidis invitó a Silva Meza a visitar Bruselas, con el fin de que el Parlamento Europeo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia mexicana.