Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su deber es buscar a las víctimas, señalan al procurador Ramos Gloria

Madres de Plaza de Mayo apoyan a parientes de desaparecidos en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 19

Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora enviaron un mensaje de apoyo a la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), ante el reclamo hecho al procurador de ese estado, Homero Ramos Gloria, quien señaló que muchas de las víctimas de desaparición ya estarían muertas.

El colectivo argentino subrayó que la desaparición forzada es un delito imprescriptible de lesa humanidad, por lo que la labor de la justicia es buscar a las víctimas hasta encontrarlas, en vez de darlas por muertas.

El crimen de la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, cuyo responsable es el Estado con sus funcionarios perpetradores. Por lo tanto, dicho crimen masivo y extendido en el tiempo resulta imprescriptible: cada minuto en que los detenidos o desaparecidos no reaparecen se sigue cometiendo el crimen, indicó Madres de Plaza de Mayo en un comunicado.

El grupo, surgido durante la dictadura argentina de 1976-1983 para buscar a miles de desaparecidos, instó al procurador de Coahuila a conducir las investigaciones que identifiquen a los perpetradores, efectuar las denuncias correspondientes y lograr que sean sentados en los banquillos de la justicia.