Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Rafael Morgan que el sexenio concluye con cero impunidad

La SFP ha roto todos los récords en la búsqueda y combate a la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 18

Rafael Morgan, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo que culminará la gestión de Felipe Calderón con cero impunidad; ahora, al que agarramos, camina de alguna forma con algún castigo, desde amonestación administrativa hasta penal.

De hecho, dijo Morgan, la SFP ha roto todos los récords en la búsqueda y en el combate a la corrupción. Pero, aclaró, si quedan pendientes es porque los casos ya no están en manos de esa dependencia.

“¿Qué problemas quedan? –agregó–. Pues sí quedan problemas, porque muchas cosas salen de nuestras manos. Una vez que acusamos a alguien penalmente, el caso pasa a la Procuraduría General de la República o al Poder Judicial. Y, por otro lado, muchas multas económicas (impuestas a los funcionarios) pasan al Servicio de Administración Tributaria, porque se convierten en créditos fiscales.”

En entrevista tras la presentación de la plataforma Oficina Postal Electrónica, en la sede de la SFP, refirió a pregunta expresa que la percepción ciudadana respecto a que la gestión de Calderón termina plagada de corrupción, obedece a que la percepción es así, pero esta secretaría ha roto todos los récords en el combate a la corrupción. Ejemplificó con el caso de las más de 50 mil sanciones impuestas a 48 mil funcionarios involucrados en actos de corrupción dentro del gobierno federal.

De los casos emblemáticos de corrupción en esta gestión, como la Estela de Luz, cuyo costo original se estimó en 400 millones de pesos y al final se triplicó, sostuvo que el presupuesto aprobado para esa obra fue en realidad de más de mil millones de pesos.

A lo mejor el presupuesto inicial se había catalogado en 300 millones de pesos (sic), pero estaba mal hecho el proyecto y a la hora de profundizar la cimentación y mejorar el sistema de la estructura y calidad del fierro se fue arriba.

–¿Entonces ya habían previsto que costaría más de mil millones de pesos?

–No, de ninguna manera.

–¿Exculparon a los funcionarios que incurrieron en irregularidades al elevar el costo?

–No, hay cuatro personas castigadas.

–Pero sabían que costaría mil millones de pesos.

–No. Ese presupuesto fue para un monumento, no para la Estela de Luz, pero el consejo, de siete personas de reconocido prestigio, escogió la Estela de Luz.

Sobre las recientes irregularidades que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de 100 millones de pesos que se entregaron a Calderón en 2006 para la transición presidencial, aseguró que ya fueron solventadas.