Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el PAN iniciativa en el Senado

Piden duplicar pensiones de soldados caídos en acción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 18

En los que va del sexenio, 131 militares y 100 marinos perdieron la vida en enfrentamientos contra el crimen organizado, reveló el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Fernando Yunes.

El legislador panista presentó ayer, en nombre de su bancada, una iniciativa encaminada a duplicar el monto de la pensión vitalicia a los familiares de los elementos castrenses fallecidos en acciones de armas, a fin de que quede en 360 días de salario mínimo, poco más de 22 mil pesos mensuales.

En tribuna, argumentó que los riesgos a que se enfrentan los elementos de las fuerzas armadas son mayores, debido a la violencia provocada por el narcotráfico y en general la delincuencia criminal, por lo que es necesario que sus deudos cuenten con una pensión que les permita llevar una vida decorosa, aunque es sabido que la pérdida humana jamás será reparada.

Yunes Márquez hizo notar que los 180 días de salario mínimo que se otorgan actualmente a la familia del militar que muere en funciones es insuficiente, por lo que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas va encaminada a duplicar el monto de la pensión.

Propuso asimismo que los hijos de los militares que fallezcan en el ejercicio de sus deberes reciban becas hasta garantizar su educación superior.

Manifestó que los integrantes de las fuerzas armadas han dado durante seis largos años su vida para preservar la seguridad en el país ante la amenaza constante de los delincuentes, que mediante intimidación, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto, buscan amedrentar no sólo a los mexicanos, sino también al gobierno.

El legislador mencionó que en el actual sexenio se ha aumentado en 117 por ciento los sueldos de los soldados de infantería, así como los apoyos para militares en retiro y los que quedan incapacitados en acción de armas, pero ello no es suficiente y se requiere reforzar aún más la legislación que los protege.