Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre Reynosa la caravana Liberando la Esperanza

Migrantes centroamericanos son oro molido; presa fácil para muchos
Foto
A la orilla del río Bravo una integrante de la caravana de familiares de migrantes desaparecidos en su tránsito por México muestra la foto de su hijoFoto Moisés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 15

Reynosa, Tamps., 18 de octubre. La puerta hacia Estados Unidos para los migrantes es una puerta cerrada, y eso es lo que ocasiona tantas situaciones difíciles, ustedes lo saben más que yo; los migrantes son presa fácil, porque son oro molido para muchas personas. Nosotros aquí nos damos cuenta cuánto les cobran, cuánto les piden, afirmó el sacerdote Francisco Gallardo durante la homilía que dirigió a los integrantes de la caravana Liberando la Esperanza a su paso por esta frontera.

Los integrantes de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en su tránsito por México, arribó a Reynosa abordo de dos autobuses en punto de las 16:15 horas, custodiada por unidades de las policías municipal, estatal y federal.

Fueron acompañados en su estancia en esta localidad fronteriza por representantes de los gobiernos locales, así como miembros de organismos no gubernamentales, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Entre otros reclamos, los activistas se manifestaron contra la política migratoria que ha anunciado el presidente electo Enrique Peña Nieto, la cual, según los inconformes, atenta contra los derechos humanos de los migrantes que utilizan México para llegar a territorio estadunidense.

Al pie del monumento conocido como la Cruz del Migrante, a un costado del río Bravo, el sacerdote Tomás González recordó que el año pasado “estuvimos en San Fernando, Tamaulipas, en el lugar donde el crimen organizado asesinó a 72 personas de origen centroamericano, hoy estamos en esta frontera que han inventado seres humanos, una frontera que ha cobrado la vida de miles de personas, de seres con el sueño de ir a trabajar a este país que tenemos a un lado.

El año pasado entregamos flores en ese lugar que se volvió un lugar de maldición y muerte, hoy vamos a aventarles flores a las autoridades de Estados Unidos, les vamos aventar flores a las policías fronterizas de manera simbólica, dijo el clérigo.

La caravana partirá este viernes con rumbo a Nuevo León.