Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone emprender la reforma hacendaria

Obliga pobreza a cambiar la política social: Beltrones
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 12

El incremento de la pobreza extrema en el país durante los pasados 12 años es reflejo de la ausencia de políticas social y económica, que impulsen el crecimiento económico, sostuvo el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones

Entrevistado en San Lázaro, el político sonorense expuso que la tarea del próximo gobierno es hacer un replanteamiento de la política social y de la política económica para resolver el agravio manifiesto en el crecimiento de la pobreza.

Al referir el resultado de un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Político de Desarrollo Social (Coneval), donde se expone el incremento sustantivo de los niveles de la pobreza, Beltrones adujo que tal revelación obliga al gobierno a revisar la política económica durante los próximos seis años. Y para ello, apuntó, la Cámara de Diputados, que se encuentra en proceso de modernización para atender los grandes problemas del país, está lista para solucionarlos, y dar un nuevo cariz al desarrollo nacional.

Comentó que uno de los retos del Poder Legislativo será emprender una reforma hacendaria que termine con los privilegios fiscales, y pueda reconducir el gasto público para potencializar a México en la ruta del crecimiento económico y el combate a la desigualdad social.

En su turno, el diputado por el PAN, Raul Paz Alonzo, propuso una iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social para darle al Coneval carácter de organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Así se garantizaría la imparcialidad y objetividad en la evaluación de los programas y políticas sociales del país, a través de un mayor grado de independencia frente el Ejecutivo federal.