Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con senadores de todas las fuerzas políticas para darles detalles sobre el tema

Prepara Peña gran reforma en materia de seguridad pública: equipo de transición
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 8

En reunión con senadores de todas las fuerzas políticas, integrantes del  equipo de  transición, entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín, informaron a los legisladores que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, prepara una gran reforma en materia de seguridad pública e impartición y administración de  justicia, dentro de una nueva política para un combate frontal al crimen organizado.

Durante el encuentro –en el que participaron integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia del Senado–, Ramírez Marín y Felipe Solís  Acero señalaron que se tendrán que reformar varias leyes y crear otras, entre ellas la que sustentará al cuerpo policiaco denominado gendarmería.

Al respecto, Ramírez Marín comentó que se trata de una fuerza especial constituida por policías que tratarán directamente con la sociedad civil, con la capacidad que tiene la Marina y la profesionalización necesaria para el trato con los ciudadanos.

El senador del PRI Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que más adelante seguirán en pláticas sobre esa gran reforma que Peña Nieto piensa echar a andar a partir del próximo primero de diciembre, cuando asuma la Presidencia.

Otros temas que se discutieron en esa reunión fueron el de cambiar el modelo para los exámenes de confianza a los servidores públicos que tienen que ver con la administración de justicia y con el combate al crimen organizado.

Fayad comentó que el sistema que se utiliza ahora no funciona. Detalló que los integrantes del equipo de transición pusieron énfasis en ese punto y en la necesidad de que se dé seguimiento a aquellos elementos que no pasan los exámenes o que son despedidos por irregularidades o hechos delictivos. Igualmente, fue motivo de discusión la situación adversa a que se enfrentan los elementos de seguridad y en especial los policías, a los que se dota de armas y equipo extraordinariamente inferior al que portan las bandas criminales.

Ramírez Marín, en entrevista, explicó que el tema del control de confianza es fundamental en el diseño de la nueva estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, al igual que los recursos que deben llegar y ser aplicados puntualmente y con eficacia en los estados. Dijo que hubo coincidencia con los senadores en que se debe modificar la estrategia, ya que no se trata sólo de combatir el narcotráfico, sino devolver a los ciudadanos la tranquilidad y la paz perdidas. 

Finalmente, Solís Acero hizo un recuento de los temas relacionados con seguridad pública que están ya en el Senado y en la Cámara de Diputados.