Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Caciquismo resplandeciente

Despechos y desafíos

Narcoanálisis a la venta

Clase Política

El plan de Gordillo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La victoria de charros y cúpulos

Otra revista cambia el papel por los bytes

Receta de Slim para que Europa resurja

Economía Moral

A 30 años del estudio de Coplamar sobre necesidades esenciales/ II

Valoración general del estudio y análisis del tema alimentario

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

CCE: ¿sacrificio?

Reforma laboral, ya

Rapidito y sin chistar

Penultimátum

Palabras desafortunadas

Carlos Fernández-Vega
El Encino: impunidad emblemática
E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer una avenida que atraviesa el predio El Encino, en Santa Fe, y que da acceso vial a un hospital y una unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. La inauguración se produce luego de más de una década de litigio sobre la propiedad del referido paraje, que culminó en agosto del año pasado con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud de devolución de los terrenos –expropiados en 2000– formulada por la Promotora Internacional Santa Fe.

El Correo Ilustrado

Denuncia fallo judicial aberrante

E

l 17 de octubre, en una decisión carente de sustento jurídico, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, la juez tercera penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad por falta de elementos para ser procesado a Hugo Gabriel Constantino García, autor material de la violación de mi menor hijo, después de estar prófugo más de cinco años.

La tormenta perfecta
C

on el amigo de esta historia me encuentro generalmente en las salas de espera de los aeropuertos. Vive a caballo entre Miami y Managua, pues cuando en los 80 sus propiedades fueron confiscadas, en medio furor de la revolución, que quería para el estado la plusvalía de la riqueza y así distribuirla con largueza a los pobres, se fue al exilio maldiciendo, estableció negocios allá en la Florida, y luego de la derrota sandinista en las urnas en 1990, regresó, y recuperó sus propiedades, o recibió indemnización por ellas.

La encrucijada de la seguridad social
E

n América Latina y el Caribe más de 70 por ciento de la población en edad de trabajar no contribuye con ningún sistema de pensión. Es un dato abrumador en una región donde las tasas de natalidad se desploman y el envejecimiento de la sociedad no tiene precedente. En este escenario, tenemos el reto de avanzar hacia un cambio de paradigmas cuando hablamos de la seguridad social del presente y del futuro.

Sergio Ramírez
Elizabeth Tinoco*
Indigenismo: ante el fracaso del Estado, los Acuerdos de San Andrés
A

nte la realidad dramática de los pueblos indígenas de México, pareciera que las palabras sobran. Casi 7 millones de personas mayores de 5 años hablan una lengua indígena. En la etapa que va de 2008 a 2010, los indígenas pobres aumentaron de 75.9 a 79.3. En 2010, 5.4 millones de indios se encontraban en pobreza; 2.7 en pobreza extrema y 2.7 en pobreza moderada.

Las mañas del Pentágono
L

a concentración de poder se ha convertido en la tendencia global más importante en los recientes 50 o 100 años. En este proceso, el poder militar juega un papel decisivo, aunque el pensamiento crítico se ha concentrado, quizá excesivamente, en el poder económico, sin visualizar que es el poder duro el que asegura la continuidad de la acumulación de capital.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
¿Desecularizar a los jóvenes?
C

omo vengo analizando desde mi colaboración anterior y aunque parezca inverosímil, los dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quieren desecularizar a la juventud, pretenden que la Iglesia católica recupere la hegemonía de la educación para construir un proceso inverso al de la modernización de México.

La España de siempre
M

iguel de Cervantes, como arroyo bajando por su corriente, ha reflejado una luz sin tiempo, se le ve, se le siente, se le oye, se le toca, como alguien cercano. Cuanto vive, hace y dice, es tan auténtico que suena a verdad, a pesar de ser un delirio, y nos deja la fe en nosotros, hombres descreídos; en venas y arterias, el soplo, la sangre, el querer, la vida.

Gabriela Rodríguez
José Cueli
Martirio moderno
Foto
Tessa Ia durante un acto de promoción de la cinta que protagoniza Foto Ap
Leonardo García Tsao