Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocos libros y desactualizados
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 32

Estudiantes del IPN aseguraron que en las escuelas superiores hay un déficit crónico en las bibliotecas, tanto en la actualización del material bibliográfico como en el acceso a publicaciones actualizadas en diversos campos del conocimiento.

A pesar de que cifras oficiales señalan que esa casa de estudios cuenta con 458 mil 805 títulos, distribuidos en 1.2 millones de volúmenes en 73 bibliotecas de educación media y superior, las principales demandas de los alumnos son que se incremente la adquisición de libros actualizados para ingeniería, porque más de 50 por ciento tienen más de 20 años. Es común que un profesor presente la bibliografía obligatoria y sólo hay dos libros en la biblioteca, y uno es de reserva, por lo que no se puede solicitar su préstamo.

En el pliego petitorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) se demandó ampliar el espacio de la biblioteca, pues es insuficiente para atender a 5 mil alumnos. A esta solicitud se sumaron alumnos de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de Ingeniería Química e Industrias Extractivas