Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados del IMSS votarán a sus dirigentes sindicales
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 18

Este domingo se realizará el 51 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), una de las organizaciones gremiales más grandes de México y de América Latina, con una base superior a 400 mil afiliados. Los delegados votarán por el secretario general para el periodo 2012-2018.

El proceso será peculiar porque el anterior dirigente, Valdemar Gutiérrez, dejó el cargo por secuelas graves de males cardiacos.

Gutiérrez provocó la salida del SNTSS de la Unión Nacional de Trabajadores y se volcó al PAN, quien lo convirtió en diputado federal. Enseguida impuso una reforma estatutaria para permanecer en el cargo hasta 2018.

Esta situación ahondó la división en el sindicato, donde ahora se pueden contar varios grupos que en los hechos significan la disidencia y, otros, la oposición a aquella.

El congreso nacional se realizará a puerta cerrada en Cancún, Quintana Roo, hasta donde llevaron a cientos de delegados, primero a un paseo, a fin de que este domingo voten por su candidato a ocupar la secretaría general.

Este cambio de estafeta tradicionalmente transcurre en el SNTSS como asamblea protocolaria, con el control de una mayoría previamente operada.

Los contendientes

Los aspirantes registrados son Manuel Vallejo Barragán, a quien su oposición vincula con el PAN; otro es Miguel Ángel Van Dick Puga, también surgido de una escisión del grupo de Valdemar.

Una tercera planilla está encabezada por Alfonsina Sánchez Cruz, médico del hospital de Gineco-Obstetricia Pediátrica en Cancún, quien en entrevista denunció que el SNTSS emprendió una feroz ofensiva contra los disidentes, al grado de ordenarle, por escrito, a la propia administración del IMSS, los nombres y tamaño de la sanción de quienes le estorban para el congreso.

Afirmó que Vallejo responde a los intereses del PAN y Van Dick a los del PRI, de ahí que pudiera haber una pugna entre ellos para obtener el control.

Con ello, nuevamente los derechos de los trabajadores serán relegados, lo mismo que la democracia sindical secuestrada desde hace muchos años.

Esta situación, añadió, ha provocado la sanción para más de 10 mil trabajadores que manifiestan una posición crítica al control sindical.

A Cancún acudirá un delegado por cada 350 trabajadores. Además de la elección tomarán decisiones respecto de la revisión salarial, con una demanda de 10 por ciento de aumento.