Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Sifuentes Cadena dejó la cárcel mientras la PGR promovía una apelación

Juez liberó el mes pasado a El Shaggy, presunto asesino de Eduardo Moreira

Hay indicios de su ubicación; pronto será detenido junto con sus cómplices: procurador de Coahuila

Foto
Operativo de la Marina en Saltillo, CoahuilaFoto Leopoldo Ramos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 12

Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, identificado como uno de los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez –hijo de Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila–, fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, cargos que no permiten la libertad bajo fianza. Sin embargo, el juzgado séptimo de distrito, con sede en Jalisco, modificó las acusaciones en su contra, por lo que salió de la cárcel en septiembre pasado, reveló la subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales, Victoria Pacheco.

El Shaggy dejó la prisión mientras el Ministerio Público Federal promovía una apelación al auto de libertad dictado, y aunque ahora ya se aceptaron los argumentos de la PGR, el presunto delincuente y homicida está en libertad.

De acuerdo con la información difundida, ya se libró la orden de reaprehensión en su contra por esos delitos de orden federal.

Esta revelación se hizo horas después de que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila dio a conocer el involucramiento de El Shaggy en el homicidio de Moreira Rodríguez, quien el pasado 3 de octubre fue asesinado a tiros por presuntos integrantes de Los Zetas, en una brecha del ejido Santa Eulalia, en el municipio de Acuña, al norte del estado.

Las indagaciones de la procuraduría local refieren que Moreira Rodríguez, de 25 años, fue entregado a sus homicidas por agentes de Acuña, entre quienes se encuentran Víctor Carrizales Prieto y José Trinidad Landeros Sifuentes, así como Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía municipal.

El procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que hay indicios sobre la ubicación del presunto homicida y confió en que pronto será detenido junto a sus supuestos cómplices.

De acuerdo con fuentes de ladependencia estatal, El Shaggy fue el que disparó en la cabeza a Moreira Rodríguez, quien se desempeñaba como coordinador de los programas sociales del gobierno de Coahuila en Acuña.

Además de El Shaggy, la policía busca a Carlos Eduardo Flores Flores, El Pelón, otro de los presuntos sicarios que pertenecen a una célula de Los Zetas que opera en Acuña y Piedras Negras, y a Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, supervisor en la policía municipal de Acuña.

En la averiguación previa penal A-5/1009/012, iniciada por la procuraduría de Coahuila, se indica que Moreira Rodríguez fue llevado con engaños al lugar donde los sicarios lo ejecutaron. Ese día, el joven tenía planeado acudir a las seis de la tarde a un acto de desarrollo social en compañía del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, militante, como él, del Partido Revolucionario Institucional.

El procurador dijo que los policías municipales señalados –quienes se encuentran bajo arraigo– fueron quienes lo citaron y entregaron a sus ejecutores. Los tres están acusados de homicidio calificado con premeditación, ventaja y traición. Informó que “trabaja en la identificación de El Flaco, otro integrante del grupo de pistoleros que mató a Moreira.