Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permite la explotación de niños artistas, señala especialista

Modificación a iniciativa de Calderón atenta contra derechos de los menores
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 8

La minuta de reforma laboral que llegó al Senado incluye una modificación a la iniciativa original del presidente Felipe Calderón que violenta los derechos de menores de 14 años que realicen actividades artísticas, científicas o deportivas, denunció la especialista en temas laborales, Norahenid Amezcua Ornelas.

Detalló que el cambio que se hizo en San Lázaro al artículo 175 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue a propuesta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y no sólo es inconstitucional, sino inmoral, toda vez que permite la explotación de niños artistas y los pone en riesgo de abusos de todo tipo, incluidos los sexuales.

El cambio se contrapone incluso con otros artículos de la minuta, como el 29, donde se estipula que las actividades artísticas son sólo a partir de los 14 años.

Sostuvo que dada la relación de la llamada telebancada con Televisa y Tv Azteca, el cambio en la legislación –el 28 de septiembre en que se votó ante el pleno– fue para ponerles en bandeja de plata a los nuevos talentos, toda vez que no se considera trabajo las actividades que realicen, sólo tendrán derecho a una contraprestación y quedarán fuera de la inspección de las autoridades laborales.

En la iniciativa preferente de Calderón, se creó el artículo 175 bis para regular actividades relacionadas con la creación artística, el desarrollo científico, deportivo o de talento, la ejecución musical o la interpretación artística en cualquiera de sus manifestaciones, que realicen menores de 14 años bajo la supervisión, cuidado y responsabilidad de sus padres, tutores o quien ejerza la patria potestad.

El cambio que el PVEM propuso y que quedó en la minuta que se dictamina en el Senado, es que esas actividades artísticas no se considerarán trabajo. Se establece que el menor recibirá contraprestaciones que nunca serán menores a las que por concepto de salario recibiría un mayor de 14 años y un menor de 16.

Integrante de la Organización de Mujeres Trabajadoras y especialista en asuntos laborales, Amezcua Ornelas recalcó que la negación del trabajo de menores de 14 años lo que busca es burlar la prohibición constitucional expresada en el artículo 123.

Se pretende abaratar el trabajo de los menores, que quedan expuestos a la explotación de las televisoras, con jornadas extenuantes, sin pago de horas extras y riesgo de ser objeto de abusos de pederastas o de caer en las drogas, al sacarlos del ámbito de la tutela de carácter laboral, recalcó.

Insistió en que por ello el artículo 275 es nulo de pleno derecho y debe eliminarse de la minuta.